En la tarde de ayer ardía la Catedral de París coincidiendo con la celebración del día mundial de arte.
En tal sentido la «Mairie de Paris», el equivalente a nuestro Ayuntamiento ha hecho público un escueto comunicado: «Alrededor de las 6.30 pm, se produjo un importante incendio en el techo de Notre-Dame de Paris. La torre de la catedral se ha derrumbado. El fuego ha sido dominado por la tarde.
El Cuerpo de Bomberos de París está actuando para atajar el siniestro. La policía ha establecido un perímetro de seguridad alrededor de la Île de la Cité. Todos los ejes de Île de la Cité están cerrados.
La ciudad abrió el «Halle des Blancs Manteaux«, en el 48 de la rue Vieille du Temple, para acoger a los residentes de la Île de la Cité. Protección civil se ha hecho cargo de ellos. Las camas y bandejas de comida han sido proporcionadas por la Ciudad y la SNCF. Se ha desplegado guardia de seguridad por la noche.
También se esta trabajando para salvar del fuego las obras de arte de la Catedral».
La Catedral de Notre-Dame
La catedral Notre-Dame de Paris, joya de la arquitectura gótica, es el monumento más visitado en Francia.
Situada en el centro histórico de París, en la punta de l’île de la Cité, su construcción empezó en la Edad Media. Las obras empezadas en el siglo XIII se acabaron en el siglo XV.
Después de haber sido muy dañada durante la Revolución francesa, se emprendieron obras de restauración, dirigidas por el arquitecto Viollet-le-Duc, en el siglo XIX. Los numerosos visitantes pueden admirar sus vitrales y rosetones, sus torres, su aguja y sus gárgolas.
También se puede descubrir el Trésor de Notre-Dame y tratar subir a las torres para gozar de su increíble vista panorámica de París. En el 2013, Notre-Dame celebró su 850° aniversario. Con ocasión de este jubileo, se organizron numerosas manifestaciones y se renovó el campanario con la llegada de ocho nuevas campanas y una nueva campana mayor.
Las distancias de rutas de Francia se calculan a partir del punto 0, situado en su explanada.
Reacciones en twitter al incendio
Casa de S.M. el Rey: El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas.
Pedro Sánchez: Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal.
El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.
Pablo Iglesias: Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre. Confío en que los bomberos de París logren controlar el incendio pronto.
Albert Rivera: Dramáticas las imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame de París, gran emblema de la cultura y la historia europeas. Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes.
Pablo Casado: Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor. Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento.
Emanuel Macron: Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous./Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema.
Embajada de Francia en España/La France en Espagne: «Notre-Dame en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los Franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema».
Ministerio de Asuntos Exteriores de España: L’#Espagne suit de très près les nouvelles sur le terrible incendie en cours à la cathédrale #NotreDame de #Paris, symbole de la #France et de sa capitale. Toutes nos pensées à nos amis français/España mantiene una estrecha vigilancia sobre las noticias del terrible incendio que se está produciendo en la Catedral de París, Notre Dame, símbolo de #Francia y su capital. Todos nuestros pensamientos a nuestros amigos franceses.
Consulado de España en París: Eviten el sector de Notre Dame para facilitar acceso de bomberos. Incendio en la catedral.