La realidad de una nueva mujer que se declara viajera e independiente. Miles de mujeres eligen viajar solas tanto por placer como por negocios, las agencias se preparan para esta tendencia en alza.
Cuando una mujer decide viajar sola por trabajo o por ocio siempre busca un tiempo durante el viaje en el hacer algo que realmente le apetezca, así pues el llamado Women Only es una tendencia en alza. Esto se traduce en el sector turístico a tener que inventar una nueva modalidad en cuanto a los viajes programados para ellas, así como las reservas hoteleras en ciudades importantes como Barcelona, vuelos especificos como los transoceánicos e incluso la reserva de parking en el aeropuerto de Ibiza o aparcamiento en el aeropuerto de Valencia. Todo calculado y orientado a una nueva clientela que suele saber lo que quiere.
Solo en Estados Unidos son más de 32 millones las que realizan por lo menos un viaje al año. El 32% viaja más de 4 veces tanto por ocio como por motivos laborales.
Viajar por negocios o trabajo. Segun un informe realizado por la cadena hotelera Hilton, la mayoría de las mujeres viajeras que son mamás esperan con ganas estos días de trabajo fuera del hogar porque implica disponer de un tiempo a solas para ellas, lejos de la presión familiar y la vida cotidiana. De hecho lo habitual es añadir un día más de ocio a su viaje en el que visitar lugares interesantes, hacer compras o simplemente darse un tiempo en un Spa. En España ya existen agencias especializadas como por ejemplo Focus on Women.
Viajar por ocio. En estos viajes las mujeres que van solas buscan principalmente seguridad, confort en los hoteles y medios de transporte, facilidad de encontrar centros comerciales, buena relación calidad-precio y oportunidades de relacionarse con otras personas. De hecho la mayoría de las agencias que programan viajes individuales confirman que el 70% de su clientela es femenina.
Los nuevos productos y servicios creados para ellas van desde habitaciones de hotel con plantas solo para mujeres, pasando por los diseños de las mismas, incluyendo amenities diversas como productos de cosmética, secadores de pelo profesionales, espejos especiales para el maquillaje, etc…
Las nuevas viajeras tienen sus propias prioridades, como el cuarto de baño o que les aconsejen sobre donde comer o que visitar en el lugar, el deporte también es una opción importante y gustan de gimnasios o rutas cercanas donde hacer jogging.
Una nueva clientela exigente y cada vez más numerosa a la que habrá que tener en cuenta en el futuro.