El descubrimiento del mineral de Wolframio, en la Peña del Seo en torno al año 1940 lleva a construir en 1947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba).
El poblado de Peña del Seo, también llamado poblado de la Piela, comenzó a construirse en el año 1952 y a habitarse en 1953.
A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado.
En él, continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 74 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo. Hoy las instalaciones se encuentran en estado de ruina total.
Descripción:
El poblado fue construido en piedra y disponía de unas comodidades muy superiores a otros poblados mineros. Estaba formado por 41 viviendas familiares de 60 metros cuadrados, cada una disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente. Tenían luz eléctrica a 125 voltios.
Grado de protección legal:
Sin protección específica
Estado de conservación:
En fase de ruina
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Pérdida de unos de los pocos poblados mineros y arquitectura industrial de la provincia de León
- Fuente, leer más y más info: http://listarojapatrimonio.org
- Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra
Fecha de inicio: 15-04-2019
Fecha fín: 15-04-2019
Lugar: Poblado del Seoe
Cadafresnas,
Corullón