Decidido a convertirse en el hotel de moda de la ciudad, NYX Hotel Bilbao abre sus puertas en la zona del Arenal, junto al Teatro Arriaga y la ría del Nervión. Tras una reforma que ha durado año y medio, el establecimiento de 109 habitaciones reinterpreta en clave actual el esplendor del Hotel Inglaterra y el Hotel Almirante, que ocuparon el edificio entre finales del s. XIX y las primeras décadas del s. XX. NYX Hotel Bilbao introduce en el País Vasco la marca lifestyle de Leonardo Hotels, con su propuesta estética transgresora, firmada por el interiorista Andreas Neudham.
La cadena Leonardo Hotels celebra la apertura de NYX Hotel Bilbao, su primer establecimiento en el País Vasco, octavo en España y segundo que inaugura en nuestro país bajo su marca lifestyle -NYX Hotels by Leonardo Hotels-.
Con 109 habitaciones y una privilegiada ubicación en pleno Arenal bilbaíno, NYX Hotel Bilbao insuflará aire fresco a la oferta turística del País Vasco. Su propuesta innovadora, moderna y desenfadada, se enfocará a una nueva generación de viajeros, los llamados city lovers.
Edificio con historia
NYX Hotel Bilbao surge de la renovación integral del edificio que durante años ocupó la conocida entidad financiera Laboral Kutxa. En su historia atesora un espléndido pasado como hotel que denotan, aún a día de hoy, la soberbia fachada y los generosos ventanales. Desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX albergó, primero, al Hotel Inglaterra, en su primera planta, y después al Hotel Almirante, entre cuya clientela se contaban conocidos políticos de la época, como Manuel Azaña o Melquíades Álvarez. Aquella etapa brillante revivirá ahora bajo un concepto hotelero radicalmente hijo de otro siglo.
Tras casi año y medio de obras, recuperado nuevamente para el uso hotelero, la transformación del antiguo hotel es absoluta. No obstante, el proyecto actual ha conservado algunos elementos originales de la estructura, como la elegante fachada y la escalera que da acceso a las habitaciones. Básicamente, el resto se ha reconstruido por entero.
Producto de esta remodelación integral es la nueva planta baja, que destaca por ser un espacio diáfano, abierto a los transeúntes de la calle del Correo. La luz natural penetra por la claraboya situada en el tejado, atravesando el corazón del edificio hasta la planta cero y creando un atractivo efecto.
Las habitaciones –distribuidas en tres categorías (Down to Earth; Space; y NYX Suite)- se han equipado al detalle para garantizar un confort absoluto de los huéspedes durante su estancia. Se ha prestado especial atención a la tecnología, incluyendo gadgets imprescindibles como cargadores para smarthphones.
La “joya” del hotel es su terraza panorámica, localizada en la octava planta y que ofrece unas bonitas vistas de la ciudad del Guggenheim. Una azotea de lujo que está llamada a ser punto de referencia para los turistas en busca de las mejores vistas de la ciudad.
Arte y diseño
La estética clásica del exterior del edificio contrasta con el estilo transgresor puertas adentro. La decoración de NYX Hotel Bilbao, firmada por el interiorista alemán Andreas Neudham, apuesta por una combinación efectista de tonos, tejidos y texturas para crear un ambiente inequívocamente vanguardista.
La llamativa presencia de una colección de obras de artes contemporáneas comisariada por la plataforma Urvanity Art potencia el efecto. Se encuentran distribuidas por todo el hotel. Todas han sido realizadas por jóvenes artistas locales y constituyen una muestra relevante de las tendencias actuales del urban art en el País Vasco.
“NYX Hotel Bilbao quiere ser un refugio para los amantes del arte, de la cultura de vanguardia y las nuevas tendencias. Estamos seguros de que va a sorprender”, comenta Anabel Herrera, directora de este establecimiento que confía en hacer las delicias de los amantes del afterwork en Bilbao.
La propuesta gastronómica será otra de las señas de identidad de NYX Hotel Bilbao, gracias a la colaboración con Grupo Yandiola y su chef Borja Etxebarría. El Clash Bar, en la planta noble, ofrecerá cócteles de autor y un picoteo selecto, con tapas cuidadas y elaboradas con productos de calidad y proximidad.
Las instalaciones del hotel se completarán con una sala para reuniones, con capacidad para 45 personas. Todas las zonas comunes del hotel y algunas de sus habitaciones están adaptadas.
Bilbao, cuarto destino en España
Con la inauguración de NYX Hotel Bilbao, la capital vasca se ha convertido en el cuarto destino de España donde Leonardo Hotels está presente. Desde su entrada en el mercado español a finales de 2015, el grupo había focalizado su crecimiento en Madrid y Barcelona, con tres hoteles abiertos en cada una de estas ciudades, a los que en el verano de 2017 agregó un hotel más en Granada.
“Estamos muy ilusionados con la entrada en Bilbao, una ciudad única y vibrante, conocida internacionalmente y apreciada por los viajeros más cosmopolitas. Confiamos en que el lanzamiento de nuestra marca NYX Hotels, con todos sus atributos vinculados al arte y el diseño, contribuya a afianzar el atractivo de Bilbao como destino urbano y cultural privilegiado en el norte de España”, ha declarado Daniel Rogers, Managing Director para Europa de Leonardo Hotels.
España se ha revelado como uno de los mercados de expansión prioritaria para Leonardo Hotels. La cadena, con sede central en Berlín, cuenta actualmente con un portafolio de 8 hoteles abiertos en nuestro país, dos de ellos –Madrid y Bilbao- bajo su marca lifestyle (NYX Hotels). Esta marca singular se lanzó hace apenas dos años con el objetivo de conectar con una generación de city lovers que conciben los hoteles como parte de la experiencia de su viaje o de su vida allí donde residen.