La vigésima cuarta edición de la muestra estará dedicada al papel de los ángeles y se extenderá desde hoy 11 de abril hasta el mes de diciembre. La ermita de la Piedad, la iglesia de san Pedro y el monasterio de la Ascensión serán las tres sedes de Las Edades del Hombre en la localidad burgalesa. La muestra estará dividida en cinco capítulos: “¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén”.
«Angeli”, XXIV edición de Las Edades del Hombre, se inaugurará en Lerma hoy jueves 11 de abril y se podrá ver hasta diciembre de 2019. La muestra, comisariada por Juan Álvarez, estará dedicada este año a los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.
La exposición estará dividida en cinco capítulos: “¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén” y contará con tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. Estos edificios son, a su vez, un ejemplo del vasto patrimonio de la villa ducal.
En las tres décadas que llevan Las Edades del Hombre, la exposición ha recibido más de once millones de visitantes y ha expuesto cerca de 5.000 piezas, acercando el arte sacro a aquellas.
Arlanza, un territorio para descubrir durante Las Edades del Hombre
Además de asistir a la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir la ciudad de Lerma y la comarca del Arlanza, una zona de viñedos con un gran patrimonio artístico y natural.
La villa ducal de Lerma está muy vinculada a personajes históricos, sobre todo a Felipe III y su valido el Duque de Lerma. Fue precisamente Francisco de Sandoval y Rojas, hace cuatro siglos, el responsable de convertir a Lerma en lo que es hoy en día con la finalidad de adaptar la localidad para el disfrute del monarca.
La construcción se hizo rápido y, en poco más de una década, Lerma se transformó totalmente y pasó a tener varios edificios religiosos y civiles: palacio (anterior castillo y hoy Parador), colegiata, conventos, iglesias, ermitas, hospital, fábricas… muchos de ellos conectados por pasadizos elevados para evitar que el rey saliese a la calle y se juntase con el pueblo. Actualmente, este conjunto herreriano se ha convertido en el gran atractivo de la localidad.
Gran parte del interés de la villa se concentra en los edificios de esa época, sin embargo, también se pueden apreciar las huellas que han dejado otros momentos históricos más recientes en la localidad. Por ejemplo, aquí está enterrado el Cura Merino, un guerrillero que luchó en la Guerra de la Independencia y por aquí también pasó Zorrilla que vivió su primer amor en Lerma.
La villa de Lerma es la localidad más grande de la Comarca del Arlanza, sin embargo, toda la zona ofrece muchas propuestas de ocio para que los visitantes de Las Edades del Hombre alarguen su viaje.
Por ejemplo, Covarrubias es, por derecho propio, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Atravesado por el río Arlanza, muchas de sus casas del centro conservan la arquitectura típica de la zona. Además de estas viviendas, existen monumentos como el arco del Archivo, restos de muralla, la torre de Fernán Gonzalez y la colegiata de San Cosme y San Damián. En las cercanías se encuentra la moderna ermita de San Olav, dedicada al primer santo noruego y construida en honor de una princesa Noruega.
A poca distancia de Covarrubias, Territorio Artlanza es otra de las visitas imprescindibles. El artista Félix Yáñez ha empleado diez años de su vida en construir una maqueta a tamaño real de un pueblo castellano medieval tradicional. Un empeño que le ha llevado a levantar “la escultura más grande del mundo”.
Además, Arlanza es una zona de buena mesa y buenos vinos, los de la Denominación de Origen Arlanza, una de las más recientes del país y que cuenta con una gran oferta enoturística gracias a bodegas y otros establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Arlanza.
Los amantes de la naturaleza tienen a su disposición espacios naturales singulares como los Sabinares del Arlanza y la Yecla con varios kilómetros de senderos para poder practicar deporte en la naturaleza.
Inauguración de «Angeli»
Su Majestad la Reina doña Letizia inaugurará la XXIV edición de Las Edades del Hombre hoy 11 de abril. El acto de apertura de ‘Angeli comenzará en la iglesia de San Pedro de Lerma a las 11:30 horas.
Cinco capítulos compondrán el relato de «Angeli»
‘Angeli’ es la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre. Tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma desde abril hasta noviembre y estará dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.
La exposición se dividirá en cinco capítulos repartidos en tres sedes: la ermita de la piedad, la iglesia de san Pedro y el monasterio de la Ascensión.
Según ha indicado el comisario, Juan Álvarez Quevedo, esos capítulos llevarán por nombre “¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén”.
El guión de ‘Angeli’ está redactado por el delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, el cartel ha sido realizado por el artista riojano asentado e Áviila Eduardo Palacios y la música que se escuchará en las sedes ha sido compuesta por el músico toresano David Rivas.
Como es habitual, para esta edición de Las Edades del Hombre, la Fundación pone en marcha el programa educativo ‘Conoce tu Patrimonio’ del que se beneficiarán los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato con visitas guiadas adaptadas gratuitas y material didáctico realizado por pedagogos.
A orillas del Arlanza: rutas por el entorno
Con el fin de dinamizar turística culturalmente la localidad de Lerma y el entorno en el que se encuentra, la Fundación Las Edades del Hombre ha diseñado dos rutas con origen en la localidad recorriendo algunas de las zonas emblemáticas de la comarca.
La primera de las rutas lleva por nombre ‘Arte y Silencio’ y transcurrirá por Covarrubias y el museo de su colegiata y por el Monasterio de Santo Domingo de Silos. La segunda, ha sido denominada ‘Campo de Catedrales’ y se extiende por localidades como Villahoz, Mahamud o Santa María del Campo.
Colaboradores del proyecto
Esta edición de Las Edades del Hombre es de nuevo un buen ejemplo de colaboración público-privada; Al trabajo continuado de la Fundación y la Consejería de Cultura y Turismo se le une el respaldo del Ayuntamiento de Lerma, de la Diputación de Burgos, el Consejo Pontificio de Cultura y el Arzobispado de Burgos. El apoyo de Bankia, ONCE, la Denominación de origen Ribera de Duero, Renfe y Moleiro editor contribuyen significativamente a redimensionar un proyecto con más de treinta años de trayectoria.
Fecha de inicio: 11-04-2019
Fecha fín: 03-11-2019
Lugar: ermita de la piedad
iglesia de san Pedro
monasterio de la Ascensión.
Lerma