La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de abril una conferencia que lleva el título: “Las estampas religiosas. Arte, Devoción y Recuerdo”.
En esta ocasión será D. Juan Carlos Pascual de Cruz, Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid quien nos hable sobre la donación que realizó en el año 2018 al Museo Etnográfico Provincial de León de una colección de unas trescientas estampas religiosas y recordatorios. En esta conferencia el donante hablará sobre cómo formó la colección, la manera de adquirir las piezas y qué ideas le guiaban al reunirlas.
Para el conferenciante, las estampas religiosas siempre han tenido un profundo interés para la Historia del Arte. Ya desde su auge a partir de finales de la Edad Media (con la creación de la imprenta en 1440) servirán como modelos a seguir por los pintores a la hora de crear sus composiciones pictóricas. Al mismo tiempo eran una forma barata y asequible de difundir las “invenciones” de los grandes artistas desde el Renacimiento y el Barroco hasta el siglo XIX. Es precisamente en este siglo cuando la aplicación a gran escala de la técnica litográfica revoluciona la difusión de imágenes impresas y en cualquier casa, por modesta que fuera, podía haber enmarcada una lámina a color o formado un altarcito con estampas sacadas de alguna obra de Rafael, de Rubens, de Murillo, o de Velázquez.
Desde un punto de vista social o de las creencias religiosas, las estampas muestran el mundo de la fe popular y sus manifestaciones más cotidianas. Las pequeñas estampas en papel se guardaban en accesorios privados con un sentido protector; se llevaban encima en caso de tener que pasar una prueba difícil o incluso un examen; se compraban en romerías para llevar a casa la imagen de un Cristo o una Virgen con fama de milagreros o se colocaban en lugares recogidos en los comercios para favorecer la buena suerte en los negocios.
Finalmente, están los recordatorios de todo tipo de acontecimientos personales de ámbito social. Se imponen entre la clase adinerada a partir del siglo XIX, debido a los formulismos sociales del buen decoro y las relaciones de parentela o amistad, pero pronto se difunden, por emulación, a toda la sociedad. Aunque en la actualidad estas formas de protocolo en papel se están perdiendo ante el avance de las nuevas tecnologías, todavía se mantiene en muchas ocasiones el regalo de recordatorios para dejar constancia escrita de un bautismo, una primera comunión, una boda o una defunción, o también en Navidad para desear mediante una estampa todo tipo de buenos deseos.
Fecha de inicio: 07-04-2019
Fecha fín: 07-04-2019
Lugar: Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas