El reloj de arena ha sido el estímulo creativo sobre el que han tenido que realizar la redacción durante dos horas en el Aula 1 de la Facultad de Económicas de la ULE.
El estímulo creativo ha sido un reloj arena y la frase, “la arena se escapa lentamente”. Sobre este tema ha girado la creatividad de 160 jóvenes de 30 centros de León y provincia, que se han dado cita esta mañana en el Aula 1 de la Facultad de Económicas, para participar en la 59º edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca Cola.
Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Genma Domínguez, delegada de la empresa Coca Cola en la zona noroeste, y Araceli González, inspectora de Educación de la Junta de Castilla y León, han dado la bienvenida a los jóvenes estudiantes que para la redacción han contado únicamente con papel y lápiz, y dos horas para dar forma a un relato de no más de dos folios que han tenido que vertebrar en torno al estímulo que han conocido allí mismo, y que ha extraído Araceli González de una pequeña caja roja.
En los meses previos la Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición de los profesores y los jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara a esta jornada. Tras las pruebas escritas, que se desarrollarán de forma simultánea en toda España hoy y mañana sábado, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los 3 ganadores estatales.
En línea con su visión integradora y diversa de la sociedad, Coca-Cola facilita la participación en el concurso de todos los jóvenes y a través de todas las lenguas cooficiales de España. Cualquier alumno de 2º ESO de toda España tiene la posibilidad de participar. El año pasado fueron más de 13.000 jóvenes y en esta edición se prevé un nuevo éxito de participación en las 62 ciudades a las que este año llega el concurso.
El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso de redacción juvenil más longevo y con más alcance de España. Durante sus casi sesenta años de andadura, han tenido contacto con el concurso más de 12 millones de estudiantes. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades, pero hay aspectos esenciales del certamen que se han mantenido inalterables como la escritura a mano, la edad de alumnos -de 13 y 14 años-, las fases del certamen -escolar, provincial y estatal- y la Experiencia Coca-Cola como premio para los ganadores nacionales, que incluye un viaje.