Pendones del Reino de León y los ‘Decreta’
Son conocidas como ‘Pendones del Reino de León’, las banderas conservadas de la provincia que representan a sus localidades en las fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas. Su origen está vinculado al ámbito militar, ya que durante la Edad Media los ejércitos no estaban organizados ni contaban con uniformes, por lo que los pendones se utilizaban con una función identificativa en las luchas.
León, cuna del Parlamentarismo
El corpus documental de Los ‘Decreta’ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
En el acto participa una representación de los Pendones de León, de alto valor patrimonial caracterizado por valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días. El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad. Actualmente, ‘Los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición’, está pendiente de declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte de la Junta de Castilla y León.