El próximo sábado 10 de Agosto, Fontanos de Torío engalanará sus calles por donde desfilará su nuevo Pendón. Acompañado por Pendones llegados de diferentes partes de la provincia, y como no, por los Pendones del Torío, volverá a recorrer un pueblo que espera su regreso con ilusión.
Gracias al esfuerzo de la Junta Vecinal (tanto la pasada, impulsora del proyecto, como la presente), al Instituto Leonés de Cultural, a D. Francisco Chamorro, quien confeccionó el nuevo Pendón), pero sobre todo a los vecinos de Fontanos, en especial a sus mayores, que han sido los que, a falta de datos escritos sobre su antiguo Pendón, han dado las indicaciones para su recreación.
El Pendón, confeccionado en seda adamascada de 6 metros de longitud y con forma de flecha, congrega los colores más representativos de la zona: el verde roble de los montes, el verde claro de los pastos y los distintos tonos entre granate y morado, incluyendo el tono de la bandera del Reino de León. Su vara, de 8,50 metros de largo y con acanaladura de ocho, sigue la tradición de los Pendones de la zona.
A las 12:30 horas del sábado 10 de agosto, y enmarcado dentro de las celebraciones de San Lorenzo, Patrón de Fontanos de Torío, se celebrará la procesión con desfile de Pendones que arroparán al nuevo Pendón en su presentación y bendición.