Con el mensaje “Descubre toda la verdad sobre Salamanca… y que no te cuenten cuentos”, y atractivas imágenes de visitas guiada reales, el objetivo es reforzar la apuesta por la calidad de los servicios turísticas. El refuerzo de las visitas guiadas desde el Punto de Comercialización de Servicios Turísticos Privados de la Oficina de Información Turística y la lucha contra el intrusismo profesional continúan siendo también prioridades en la colaboración con este colectivo
El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Antonio Rojo y Flora González, guías profesionales de turismo, y representantes del colectivo, ha presentado hoy una campaña de promoción de las visitas guiadas a la ciudad, de la mano de guías profesionales de turismo.
El colectivo celebró este pasado jueves el Día Internacional del Guía de Turismo, una fecha que se ha aprovechado para organizar una visita de formación de los guías al Cerro de San Vicente, una iniciativa que se realizará de forma sucesiva, para que el colectivo pueda conocer más a fondo los nuevos espacios y propuestas turísticas.
Con el mensaje “Descubre toda la verdad sobre Salamanca… y que no te cuenten cuentos”, y una atractiva imagen de una visita guiada real, la campaña incluye la edición de carteles, que se colocarán en hoteles y establecimientos comerciales de la ciudad; también se realizará una amplia difusión on line, y redes sociales, especialmente Facebook.
El principal objetivo es promocionar las visitas guiadas a la ciudad realizadas por guías profesionales de turismo, cualificados para realizar estos recorridos por el patrimonio y la historia de Salamanca. Se trata, tal y como ha señalado el concejal de Turismo, de un paso más para reforzar la garantía de la calidad de este servicio turístico en la ciudad, como seña de identidad en Salamanca.
La colaboración con el colectivo de guías profesionales de turismo constituye desde hace años una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento en la apuesta por la calidad en los servicios turísticos y en la atención al visitante. Hace ahora dos años, se firmó el convenio de colaboración con este colectivo, mediante el que se les incorporaba en los planes de calidad y competitividad del destino impulsados por Turismo de Salamanca.
Informar a los guías sobre las propuestas turísticas y culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca y dirigidas a los visitantes es otro de los compromisos incluidos, con el fin de actualizar contenidos así como coordinar horarios y recorridos. En este sentido, se desarrollarán jornadas de formación para que los guías turísticos dispongan de toda la información de nuevos productos turísticos incorporándolos así a su visita.
A raíz de ese acuerdo las guías oficiales de turismo disponen de un canal de comunicación único, vía telefónica y electrónica, con el fin de mejorar la información que estos profesionales pueden ofrecer sobre posibles incidencias que observen en el desarrollo de su actividad con el fin de que puedan resolverse inmediatamente. La identificación de los puntos de parada de autobuses turísticos está a su vez permitiendo mejorar la accesibilidad de los visitantes más mayores (turismo senior) o con dificultades de movilidad.
Además se continúa reforzando las visitas guiadas desde el Punto de Comercialización de Servicios Turísticos Privados de la Oficina de Información Turística. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2015, la oficina de turismo ha gestionado 44.469 visitas, que incluyen una gran variedad de rutas por la ciudad, tematizadas, entre las que se incluyen entre otras, ruta monumental, teatralizada, ruta nocturna de cuentos y leyendas, o rutas por la Salamanca iluminada.
Otra de las prioridades recogida en esta colaboración entre Ayuntamiento y Guías Profesionales de Turismo, es la lucha contra el intrusismo en el sector. La Policía Turística, especialidad de la Policía Local de Salamanca, ejerce un control exhaustivo sobre esta actividad, llevando a cabo identificaciones y realizando las comprobaciones necesarias sobre la habilitación legal de las personas que ejercen esta actividad. Esta labor seguirá llevándose a cabo en los mismos términos, con refuerzo en temporadas especialmente altas como Semana Santa, puentes o el periodo vacacional de verano.