Este pasado sábado, 16 de febrero, ha tenido lugar la presentación de los actos y carteles de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León para la semana santa 2019 en la sede de la Casa de León en Madrid.
El acto ha sido presentado por el Abad de la Cofradía, Antonio García Rodríguez y por el Abad Honorario de la misma y vocal de la Junta Directiva de la Casa Rafael Martín-Granizo junto al nuevo Presidente de la Casa, Diego García Paz y al Presidente del Consejo de la Casa, David García, que dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a los representantes de la Cofradía.
En este acto el Abad de la Cofradía ha presentado los actos para esta Semana Santa del 2019, comenzando por el tradicional Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno el sábado 16 de marzo, que se celebrará en la Capilla de Santa Nonia de León seguido de una solemne Misa, sede de esta centenaria Cofradía fundada en el año 1611. También se refirió a los actos de la propia Semana Santa, declarados de interés Turístico Internacional, con especial mención al acto de la Ronda, que la noche del jueves santo va por las calles de la ciudad de León “…levantando a los hermanitos de Jesús, que ya es hora…”. El Tríduo se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril a las 19,30 hs. La culminación de los actos es la Procesión de Los Pasos, que durante toda la madrugada del Viernes Santo (este año el 19 de abril) recorre las principales calles de León mostrando con orgullo los trece Pasos que representan la Pasión de Cristo.
También fueron presentados en primicia los carteles anunciadores de dichos actos, comenzando por el del Besapié con una imagen en primer plano y difuminada, como no podía ser de otra manera, del rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla recientemente restaurada y atribuida al genio de los imagineros Gregorio Fernández. Posteriormente el cartel de la propia Cofradía que incluye una hermosa imagen del Paso del Nazareno con la Dolorosa detrás después de concluir el acto del Encuentro el Viernes Santo.
La participación fue muy numerosa con mas de 70 asistentes, dado el gran número de hermanos de la Cofradía que residen en Madrid. El número total de hermanos supera los 4.500 siendo la más numerosa de la provincia.
Tras la presentación los asistentes pudieron disfrutar de un tradicional cocido madrileño regado con caldos de la Tierra de León.