Un total de 10.635.645 personas de todos los países visitaron Chequia en el ejercicio del pasado año. 475.177 turistas más que en 2017. Las visitas de españoles se incrementaron un 8% con 267.487 visitantes situando a España en el duodécimo lugar del ranking de países emisores.
La República Checa cierra un buen año en lo que al sector turístico se refiere. En 2018 las llegadas de turistas extranjeros al país se incrementaron un 5,1% respecto al año anterior. Casi medio millón de visitantes más que en 2017. 10.635.645 personas viajaron al país centroeuropeo realizando un total de 26.809.292 pernoctaciones.
La estancia media se sitúa en los 3,5 días, una media de la que forma parte el mercado español con una tendencia también positiva en visitas: 267.487 españoles visitaron la República Checa en 2018. Un incremento del 8% en relación al ejercicio 2017 y con una estancia media de 3,7 días.
De esta manera, España se ubica en el decimosegundo lugar en el ranking de países emisores, representando el 2,5% sobre el total de llegadas. La lista a nivel europeo la encabezan Alemania y Eslovaquia. Por su parte, de otros continentes destacan China y Corea del Sur.
Más españoles en 2018 y un leve incremento en las pernoctaciones fuera de Praga
Con casi 200.000 visitantes, la capital checa sigue siendo el destino favorito e indiscutible de los turistas españoles. Por otro lado, la región de Moraviadel Sur es la segunda región preferida del viajero español y este añoexperimentó un crecimiento de casi un 6%, con un total de 6.909 visitantes.
Por su parte, le siguen las regiones de Bohemia del Surcon un ligero aumento de turistas y lade Karlovy Varycon una leve bajada en las visitas. La segunda región es más conocida por su ciudad Patrimonio de la UNESCO, ČeskýKrumlov, y la tercera por su diversidad de balnearios.
De igual manera, los meses predilectos por los españoles para visitar Chequia siguen siendo los más cálidos: de julio a septiembre. Una gran diferencia en comparación con la primavera o el otoño donde las visitas registran una bajada importante.
Asimismo, los datos confirman que los eventos culturales movilizan a los turistas. Un ejemplo claro es la Región de Pilsen, donde el número de turistas se duplicó en 2018– durante el segundo semestre – gracias a los festivales gastronómicos y deportivos.
En el caso español, el aumento de viajeros a la misma región aumentó por la celebración del partido de la Champions League en Pilsen, ViktoriaPilzen-Real Madrid, el pasado mes de noviembre.
Sumado a su gran atractivo y riqueza en recursos naturales, historia, arquitectura y arte, la República Checa cuenta con un servicio de transporte de primerapara las conexiones interurbanas en tren o autobús.
Las conexiones directas entre ambos países gestionadas por diferentes compañías aéreas son otros de los indicadores que marcan una tendencia positiva del viajero español al país.
Actualmente, las aerolíneas Czech Airlines e Iberia vuelan desde Madrid y Barcelona a Praga.
Por su parte, la compañía Smartwings conecta también con la capital checa durante todo el año desde Andalucía, Baleares y Canarias. En verano también opera un vuelo desde San Javier de Murcia a Praga.
Asimismo, la aerolínea irlandesa Ryanair cuenta con vuelos a Praga desde Madrid y Barcelona. Además, en temporada alta, la aerolínea conecta la localidad de Alicante con la región checa de Pardubice.
Por último, la compañía Vueling también viaja a Praga desde Barcelona durante todo el año.