La Diputación de León continúa renovando la flota de Bibliobuses con la compra de un nuevo vehículo dotado de más espacio y nuevas tecnologías. La institución provincial renueva la imagen del servicio para acercarse a los usuarios de una manera más lúdica.
León 16 de febrero de 2019.- El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de presentar este pasado miércoles el Colegio Rural Agrupado de Azadinos el nuevo vehículo que ya forma parte del servicio de Bibliobuses que gestiona la Diputación de León. En este nuevo Bibliobús, que supone continuar con la renovación de los vehículos que forman parte de la flota de bibliotecas móviles, la institución provincial ha invertido 250.000 euros.
El nuevo bibliobús va a sustituir al más antiguo, el Bibliobús 1, que la Diputación compró 1.999, y que ha recorrido cerca de 450.000 kilómetros, que se reservará como suplente en el caso de que se averiase alguno de los demás vehículos para procurar cumplir con el calendario de visitas a las diferentes localidades que visitan.
El nuevo bibliobús supone un importante paso, en cuestiones como la potencia, la seguridad, la comodidad de los usuarios, el compromiso con las personas de movilidad reducida, y el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que su funcionamiento es totalmente eléctrico en las paradas, a partir de un sistema de baterías de litio con una autonomía de funcionamiento de 8 horas, con recarga nocturna a la red eléctrica, lo que supone un importante ahorro energético y la ausencia de vibraciones.
Esta nueva biblioteca móvil tiene capacidad para transportar 3.000 libros, un armario expositor de revistas, estanterías especiales para DVD y cajones para libros infantiles. Además, la mitad de las estanterías son móviles, es decir, se pueden desprender y sacar fuera, además de una estantería rotatoria sobre un eje ante las ventanas, para aprovechar el espacio de entrada de luz natural. Cuenta también con una rampa de acceso a minusválidos, una doble puerta de acceso para conservar la temperatura interior, sistema de pies hidráulicos para evitar balanceos en las paradas y mareos entre los usuarios, una televisión de 50 pulgadas y la cabina- biblioteca está separada de la puerta de acceso.
Otra de las novedades es que, a partir de la puesta en marcha de este nuevo Bibliobús, la Diputación cambiará la imagen del servicio, rotulada en la parte exterior. Se utilizarán desde ahora colores más llamativos para que no pasen desapercibidos para los vecinos de estas localidades, que representan cada uno de los servicios que se ofrecen, desde los libros, los CDs o los juegos, entre otros. Con esta nueva estética más moderna, se pretenden acercar todas las prestaciones desde un punto de vista más lúdico.
El vehículo cuenta, además, de un motor MAN de 290 CV, cambio de marchas automático, todos los sistemas de seguridad vigentes y sistema de climatización.
Bibliobuses
Durante esta presentación, el presidente de la institución provincial quiso recordar también el balance de los visitantes del pasado año, que se presentó recientemente, durante la celebración del Día Nacional del Libro.
Se trata de un servicio que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones lleva a cabo 108 rutas. En 2018, los Bibliobuses visitaron 413 localidades de la provincia, recorriendo un total de 106.574 kilómetros por la geografía leonesa, haciendo un total de 4.443 paradas, y atendiendo a 132.125 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.021. Cuenta con 12.940 socios. Y el número de visitantes alcanzó los 47.742, aumentando en más de 100 lectores con respecto a 2017. En total, se han llevado a cabo 143.225 préstamos, 6.2720 más que el año anterior. A las actividades de animación a la lectura organizadas por el servicio han asistido un total de 24.217 personas.
Además, se colaboró con la Hermandad de Donantes de Sangre en la distribución de material didáctico e informativo sobre la donación de sangre, también dirigido a lo más pequeños. Por otro lado, el servicio recibió el II Premio REBIUN concedido por la sectorial de la CRUE (Confederación de Rectores de Universidades Españolas)-Red de Bibliotecas, al considerar que el Plan de Modernización 2008-2018 supone una adecuación de los servicios a las nuevas necesidades de los usuarios, sin renunciar a los adelantos tecnológicos y la sostenibilidad de la gestión, abriéndose, a su vez, a las nuevas oportunidades tecnológicas.