Con la apuesta de conseguir en el futuro una figura de calidad para la miel de la provincia, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado en la mañana de ayer la Feria Apícola Internacional MELIZA que se desarrollará en el recinto ferial de IFEZA durante este fin de semana y en el que participan más de 60 expositores.
La presidenta de la Diputación, que estuvo acompañada por el vicepresidente de la institución, Juan Dúo, resaltó la apuesta que se ha llevado a cabo desde la Diputación por este sector al que consideró como estratégico para la economía de la provincia y especialmente para el mundo rural. «Estamos hablando de que en la provincia de Zamora hay unas 37.000 colmenas y estamos hablando de más de 70 apicultores con explotaciones profesionales, que viven fundamentalmente de la miel. Estamos hablando de que son personas fundamentalmente jóvenes que siguen residiendo en sus municipios con lo cual contribuyen al asentamiento de población», afirmó Mayte Martín Pozo.
Formación para profesionales
De igual modo, en sus palabras de apertura de la Feria, se refirió al carácter internacional dado a la Feria con el fin de que acudieran el mayor número de expositores no sólo productores de miel, sino de otros productos cosméticos, de cera, de maquinaria etc. «Sin embargo, lo más destacable de la feria es que hemos querido darle un carácter formativo para los propios profesionales del sector y de hecho se van a desarrollar numerosas ponencias con aportaciones de tres universidades».
La presidenta de la Diputación se refería a la colaboración con distintos expertos de las Universidades Complutense de Madrid, USAL de Salamanca y la Universidad de Murcia. Precisamente Mayte Martín Pozo, disculpaba la ausencia de miembros de la Federación de Asociaciones de Apicultores de la provincia que tanto han trabajado para la consecución de esta Feria, por estar participando de forma directa en unos cursos formativos impartidos en el Campus Viriato por profesores del Máster de Apicultura de la Universidad Complutense.
Además de los aspectos formativos para profesionales se han programado también talleres para niños con actividades como la construcción de una colmena en corcho o la fabricación de hidromiel o, ya para profesionales, la manera de erradicar la especie Velutina con explosivos en pequeñas cantidades.
Como se ha indicado, en la feria se cuenta con la presencia de 62 stands procedentes de Zamora y Castilla y León, pero también de Galicia, de La Rioja, de Asturias, de Valencia etc. a los que se han sumado expositores de Portugal, de Polonia y de Chile.
Por su parte, el sector hostelero colabora con la realización de precios especiales en los hoteles para acoger a los participantes en la feria y la inclusión de miel en los menús.
Fecha de inicio: 16-02-2019
Fecha fín: 17-02-2019
Lugar: IFEZA
Zamora