La asociación ha tenido conocimiento de que el Ministerio ha ampliado el plazo para que se actualice el mecanismo a uno más nuevo.
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Fomento para instarle a que comience con la mayor brevedad posible la sustitución del sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) analógico por su versión digital, más moderna, en los trenes del servicio FEVE de Asturias.
La asociación, a través de su delegación territorial en el Principado, ha tenido conocimiento de que el Gobierno ha ampliado el plazo para la actualización de dicho sistema, el más antiguo de la red ferroviaria y que menor fiabilidad ofrece, a julio de 2021.
FACUA considera inadmisible que esta ampliación anunciada por el Ejecutivo pueda suponer una demora de su aplicación, perjudicando gravemente la seguridad de los usuarios, y recuerda que la Ley del Sector Ferroviario recoge que «los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviarios en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación«.
Así, la asociación deja constancia de la responsabilidad en la que podría incurrir la Administración en caso de que suceda un accidente ferroviario que pudiera haber sido prevenido de haber contado el tren que el sistema ASFA digital, tal y como recoge la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: «Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos«.
Además, FACUA también recuerda que, tal y como recoge el artículo 149 de la Constitución Española, son competencia exclusiva del Estado los «ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma«, como es el caso del FEVE.