Son varias las ocasiones en las que León en Común ha pedido implicación por parte del equipo de gobierno, pero las actuaciones no llegan.
León, 31 de enero de 2019. «Si hay un monumento de la ciudad de León que ha sufrido como pocos la desidia de los sucesivos gobernantes que hemos tenido ese es la Cerca Medieval. Han sido varias las ocasiones en las que a lo largo de esta legislatura hemos denunciado el calamitoso estado en que se encuentra este vestigio y, por parte del equipo de gobierno, no se ha hecho absolutamente nada», indica la formación «León en Común» en un comunicado hecho público en el día de ayer.
«Suciedad, pintadas, falta de iluminación, vegetación creciendo de forma descontrolada e, incluso, desprendimientos en algunos tramos. Todos estos problemas son los que, entre otras cosas, han llevado a que este monumento esté incluido en la Lista Roja del Patrimonio desde 2014», continua diciendo la formación
El comunicado añade «por contextualizar, cuando algún vestigio es incluido en esta lista, es porque corre grave riesgo de desaparición ya que su deterioro será irremediable si no se toman medidas urgentemente. La cuestión es ¿por qué en todos estos años no se ha hecho nada para evitarlo? Porque la realidad es que esto ya viene de largo. Sólo hay que tirar de hemeroteca para saber que el conjunto amurallado de nuestra ciudad, incluyendo la parte romana y la parte medieval, ha sufrido multitud de vaivenes a pesar de tener el grado “Monumento Histórico-Artístico” y de poseer una gran importancia a nivel nacional».
El comunicado finaliza diciendo «Y es en estos momentos cuando nos acordamos del reciente anuncio de la concejala de cultura referente a que estaban trabajando para conseguir que León se convirtiera en ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pásense ustedes por la Cerca Medieval y seguramente pensarán lo mismo que nosotras, que semejante anuncio sólo puede ser tomado como un chiste de mal gusto.
Sabemos que es difícil porque este equipo de gobierno está siendo letal para el conjunto histórico-artístico de esta ciudad. Sin embargo, no nos resignamos a ver como la Cerca Medieval pasa a engrosar la lista de patrimonio leonés desaparecido. Seguiremos denunciado su estado y la pasividad del equipo de gobierno y pidiendo en la comisión de urbanismo que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde».