Ferran Adrià ha regresado al escenario de Reale Seguros Madrid Fusión 2019, el congreso donde anunció su despedida de la cocina, para anunciar, ocho años después, el inicio de una nueva etapa en el proyecto elBulli. “Empieza el Show”
Este lunes, hemos tenido ocasión de volver a encontrarnos sobre el escenario de Reale Seguros Madrid Fusión 2019 con Ferran Adrià, el gran cocinero que lideró la revolución de la vanguardia española y que ha reivindicado, desde el escenario, el trabajo realizado por él mismo y sus colaboradores a lo largo de esta larga pausa de ocho años.
Un tiempo, el transcurrido desde que cerró el restaurante, que ha dedicado a una ingente labor de desarrollo del conocimiento y las ideas relativas a la cocina.
Adrià ha estructurado su ponencia en torno a las diferentes páginas que articulan la web de elBulli Foundation, que podremos consultar online en breve.
A partir de dicha herramienta, hemos recorrido las diferentes vertientes de su trabajo: La Bullipedia, para la cual se han elaborado 35 libros en este período.
La Bulligrafía, un museo-archivo de elBulli, que será un espacio destiado a preservar y dar a conocer el legado de lo que sucedió ensu restaurante y en toda la cocina española de vanguardia hace cerca de tres décadas, cuando revolucionó la cocina mundial. Este espacio abrirá ss puertas en 2022.
ElBulli 1846. El segundo de los espacios que implicados en la nueva etapa por venir de elBulli. Ubicado en lo que fue el resturante en Cala Montjoi, el lugar ocupa 6.000 metros cuadrados de exposición y taller creativo, con un equipo de más de veinte personas dedicadas a la investigación y la experimentación, manteniendo, en el interior, la sala y la cocina renovadas como complementos al Lab expositivo.
Y tras todo ello, por fin el momento más esperado de su ponencia en esta edición de Reale Seguros Madrid Fusión 2019: La convocatoria global para profesionales de todo el mundo que deseen dedicar su talento al estudio de la creatividad, desde ramas muy diferentes del conocimiento humano, en tres aspectos muy específicos en este momento inicial:
- La primera convocatoria, que se abrirá al público a partir del próximo tres de febrero y se mantendrá hasta junio, para investigadores que estudien en todas las variantes posibles del servicio de sala, desdeuna perspectiva amplia, que implique incluso a psicólogos, sociólogos y profesionales del arte.
- La segunda, centrada en el estudio, recopilación y estructuración de los datos de una biblioteca básica de 100 libros que permitan explicar el hecho culinario. Un proyecto que busca reunir a cocineros con pensadores e historiadores, entre otros perfiles.
- La tercera, una convocatoria para profesionales capaces de pensar, crear y descubrir los secretos que esconde la percepción humana. Qué es degustar. Cómo podemos intervenir y modificar nuestra forma actual de entender la percepción de los sabores, los aromas, las texturas.