La Comunidad Foral ha presentado durante todo el día su amplio elenco de experiencias turísticas personalizadas.
Madrid, viernes 25 de enero de 2019.- Parte de los sabores navarros más representativos han estado presentes en la tarde de ayer en la firma del protocolo que el Gobierno de Navarra ha firmado con el Instituto de Turismo de España (TURESPA). El intenso aroma del pacharán, maridado con la naranja y la canela ha acompañado en el momento del cóctel a las autoridades del Gobierno Foral presentes en el acto.
Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico, Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio y Ana Lizarraga, Directora del Servicio de Marketing Turístico han apadrinado un acto que busca seguir posicionando a Navarra dentro de un turismo de calidad y cosmopolita, y seguir construyendo el camino de convertir a Navarra como destino de escapadas cortas y de fin de semana (city breaks).
La de ayer ha sido una tarde en la que el turismo activo se ha llevado parte del protagonismo en el stand de la Comunidad Foral. A primera hora, los ayuntamientos de Marcilla, Funes, Peralta y Falces han presentado el Camino Verde de la Ribera Alta, un auténtico “anillo” que conecta por caminos rurales estas cuatro localidades por las riberas de los ríos Arga y Aragón. Un camino natural de unos 40 kilómetros de longitud, perfecto para pequeños tramos a pie o en bici para los que optan por distancias más largas.
Una experiencia auténtica para el viajero del siglo XXI, que persigue personalizar al máximo sus escapadas. En ese marco, la Asociación Baztán Bidasoa Elkartea ha presentado también su Mapa Cicloturista y Senderos (iniciativa que forma parte del proyecto Ederbidea), que incluye servicios personalizados para cicloturistas; junto a la Guía de Recursos de esta zona. Baztán, Urdazubi Urdax, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak son las localidades principales que integran esta zona megalítica, conocida por su hidalguía y por ser zona de paso desde los tiempos del Camino de Santiago. Casas blasonadas y escudos de armas reciben al visitante que opta por esta zona llena de cuevas y de leyendas en torno a la brujería.
El Consorcio Turístico Tierras de Javier ha llevado también al stand de Navarra los 4 Centros Nordic Walking. Un nuevo y pionero nicho de mercado que permitirá compaginar el turismo deportivo con el cultural, gastronómico y de salud, presente durante todo el año.
El enoturismo navarro también ha tenido su momento hoy, con la presentación por parte del Club de Producto de la Ruta del Vino de Navarra de su nueva web. Una plataforma en la que el vino es el hilo conductor de múltiples experiencias para el turista. Una selecta selección de bodegas, establecimientos hoteleros, restaurantes y actividades de ocio que abarcan desde la Zona Media a las Tierras de Javier o la Ribera.
Un día donde también ha tenido cabida el turismo cinematográfico (screen tourism), con la presentación por parte de la Navarra Film Commission, el Claustro Audiovisual de Navarra(CLAVNA) y la Mesa de Turismo Cinematográfico de las Rutas de Cine de Navarra. Todo un guiño al producto turístico audiovisual navarro, integrado por localizaciones tan famosas como la ruta de Hemingway, la de Bardenas o la del Guardián Invisible por el valle del Baztán.
Viernes 25, Día de Navarra
El tercer día de FITUR para profesionales tendrá en el stand de Navarra su día grande. Uxue Barkos, presidenta del Gobierno Foral apadrinará el acto institucional que tendrá lugar mañana a las 12:00 del mediodía.
Tras el acto institucional, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de producto kilómetro 0 navarro en un cóctel que será reflejo de la primera presentación del stand de Navarraen FITUR, “Catar Paisajes”.