Cerecinos de Campos es una localidad de la provincia de Zamora y forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la Tierra de Campos.
Enclavado en la comarca de Tierra de Campos, junto a la carretera Nacional VI, Cerecinos es un pueblo dividido en dos barrios por el arroyo la Vega, cada uno con su propia iglesia: la de Santa Marta en el barrio de arriba y la de San Juan Bautista en el de abajo. La actividad predominante es la agrícola y ganadera, complementada con otras actividades como son dos mesones y una fábrica de harina.
Cerecinos nace como tal con la repoblación medieval emprendida por los reyes leoneses en el siglo XI, estando inicialmente formado por dos núcleos separados por el arroyo de la Vega, Cerecinos de los Barrios y Cerecinos de la Orden, cada uno con su iglesia, Santa Marta y San Juan Bautista, respectivamente. Estos núcleos permanecieron separados hasta que en el siglo XIX se unificaron administrativamente. El barrio de Abajo (Cerecinos de la Orden) perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén como donación del rey Fernando II de León en el año 1174. Cerecinos de los Barrios, por su parte, pasó en el siglo XIV a manos de los Fernández de Velasco, integrando la denominada Provincia de las Tierras del Condestable.
Tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Cerecinos de los Barrios junto al resto de la Tierra de Villalpando pasó a depender de la ciudad de León para el voto a Cortes, hecho por el cual aparece integrando en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.
Tuvo parada de postas en el antiguo Camino de Madrid a La Coruña, y un Hospital de pobres, ya muy deteriorado a mediados del siglo XVIII. Cerecinos fue una de las trece villas del señorío de Villalpando que defendió el Voto de la Inmaculada (1466).
Que ver:
Iglesia de Santa Marta. Es la más antigua que se conserva (siglo XIV-XV), con un valioso retablo que representa escenas de la vida de la santa titular. Acoge también la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas (siglo XIV).
Iglesia de San Juan Bautista. Del siglo XVI, se erige sobre una iglesia anterior presumiblemente románica que perteneció a la Orden de San Juan desde la donación hecha por el rey Fernando II de León en el año 1174 hasta el siglo XIX. Sus varios retablos siguen el modelo del retablo mayor (siglo XVIII).
Casa de los Diezmos. Se sitúa enfrente de la iglesia de Santa Marta, siendo el lugar donde posiblemente se instaló el Hospital de Pobres regentado por la cofradía de Nuestra Señora de la O, así como la casa del inquisidor.
Palacio de la Encomienda. Hoy apenas constituye unas ruinas, pero en tiempos fue la residencia de los caballeros de la Orden de San Juan. Se alzaba frente a la iglesia de San Juan Bautista, viéndose arruinado tras la desamortización de Mendizábal.