El Programa Conduce-té es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que se lleva a cabo a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas, junto con representantes de las distintas entidades colaboradoras, han hecho entrega este pasado jueves de los premios a los participantes en la campaña de sensibilización de conducción responsable Conduce-té llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre y hasta el final de las fiestas navideñas, en un acto desarrollado esta mañana en Ayuntamiento.
El Programa Conduce-té es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que se lleva a cabo a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias y que cuenta entre otros con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Consejo Local de la Juventud, de la asociación de empresariales de Hostelería AZEHOS, de Estaciones de Servicio y de Autoescuelas de Zamora, así como la asociación STOP Accidentes y de la empresa de estacionamientos Iberpark, así como los clubes deportivos Zamarat de baloncesto femenino y Zamora Rugby Club, la empresa Eulen y los hoteles Rey Don Sancho, NH y Casa Aurelia.
El programa fue pionero en las campañas de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Se puso en marcha hace ya trece años y en 2007 recibió el reconocimiento de la Delegación del Plan Nacional sobre Dogas y la FEMP en forma de Premio Nacional de Buenas Prácticas en la conducción. Los objetivos fundamentales, como señaló la concejala, son los de sensibilizar a la población general y a los conductores en particular acerca de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en la conducción, potenciar la figura del conductor designado y contribuir con ello a disminuir la siniestrabilidad en el tráfico. Entre las acciones de concienciación y sensibilización llevadas a cabo destacan los controles de alcoholemia voluntarios desarrollados por los mediadores juveniles, que realizaron un total de 483 alcoholemias en horario nocturno de las que 78 dieron 0,0, y se realizaron más de 550 encuestaciones.
El primero de los premios entregados hoy consistente en una bicicleta de montaña y casco ha sido para Esther Mangas. El segundo premio de una noche de hotel y cena en el hotel Rey don Sancho, para Miriam de Castro. El tercero una cena para dos personas en el hotel NH, para Transi Alonso. El cuarto una suite de una noche con desayuno en el hotel Casa Aurelia de Villaralbo, para Diego Lozano. El quinto dos abonos CD Zamarat y prenda deportiva, para David Núñez. El sexto premio consistente también en obsequio de material deportivo del Zamora Rugby Club, para Sandra Mª Salazar. Y un premio especial para jóvenes, consistente en un casco de moto donado por la asociación de Autoescuelas de Zamora, para Alberto de la Torre. Los agraciados en el sorteo recibieron personalmente sus premios de manos de la concejala y de los representantes de las entidades colaboradoras.
La campaña de sensibilización del Programa Conduce-té se ha desarrollado entre el 8 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019 con distintas acciones encaminadas a la prevención y concienciación de los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias, y reducir la siniestrabilidad al volante. Entre dichas acciones destaca la difusión informativa mediante flyers en gasolineras, tiendas de automoción, bares y discotecas; la realización de controles de alcoholemia por la Policía Municipal y Guardia Civil durante el puente de diciembre y el periodo navideño; y la difusión y promoción del conductor alternativo en autoescuelas.