La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo MIREU, que forma parte del programa marco Horizonte 2020 y en el que participa la Fundación ICAMCyL.
El evento contará con la participación de expertos, representantes de la Comisión europea y autoridades regionales de toda Europa, y pondrá el foco en el Bierzo y Castilla y León como región de referencia en la minería sostenible estratégica del siglo XXI.
Su objetivo consiste en establecer una red de regiones mineras y metalúrgicas que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro de la minería y la metalurgia en Europa.
El proyecto pretende reivindicar la importancia crítica de estos sectores en la economía europea, principalmente en lo que se refiere al suministro de ciertos minerales y materias primas críticas de alto valor tecnológico para la industria.
En este sentido, es clave reducir la dependencia de Europa de la importación de estos materiales de otras regiones que por su inestabilidad geopolítica pueden hacer peligrar su suministro.