Folgoso es la cabecera del municipio y cuenta con cerca de 500 habitantes. Predominan los edificios de piedra, algunos de gran belleza, con una zona de modernos chales claramente diferenciada en el paraje denominado “La Cañada”. El pendón tiene una altura aproximada de 12 metros, siendo uno de los mayores del Bierzo Alto. Conserva la tela antigua, de color verde y vino.
La conquista de Castro Bergidum por parte de los ejércitos romanos y la posterior victoria de éstos en la batalla del Monte Medulio, conllevó la derrota de los astures en las guerras cántabras, que se hizo definitiva tras aplacar las tropas romanas las últimas escaramuzas astures en el año 19 a. C. Este hecho supuso que el actual término de Folgoso quedase bajo dominio del Imperio Romano.
No obstante, cabe señalar que la tribu astur de los susarros que poblaba el actual municipio de Folgoso no se levantó en armas contra los romanos, lo que propició que en el año 15 a. C. el emperador Augusto firmase el Bronce de Bembibre, edicto en el que se concedía al pueblo susarro inmunidad y se le permitía mantener sus tierras debido a que se habían mantenido fieles durante las guerras.
La zona es reconquistada para los cristianos en el siglo IX, pasando a formar parte del Reino Astur-Leonés (a partir del 910 Reino de León), dentro del cual se establece un condado en el área berciana, encabezada por el conde Gatón del Bierzo, ordenando el rey Ordoño I la repoblación de la zona, siendo precisamente en los primeros años del reino leonés, cuando se dan las primeras reseñas documentales sobre las localidades del municipio.
A partir del reinado de Alfonso VI de León, se produce una profunda reorganización del territorio berciano en tenencias y merindades. En este proceso, el término de Folgoso se integra dentro de la tenencia del Boeza (que se extiende sobre las faldas de los Montes de León y los valles de los ríos Boeza, Tremor y Noceda), de la que se tiene noticia, por primera vez, en 1124 (durante el reinado de Urraca I de León), cuando estaba en manos del conde Suero Bermúdez. Hay poca información acerca de las personas que fueron desempeñando esta tenencia pero se sabe que tenía gran relevancia y, de hecho, en 1187, se dice que Velasco Fernandi es tenente Bergidum et Bueza (tenente de El Bierzo y Boeza) dando a entender que ambas gozaban de la misma relevancia.
A finales del siglo XII, en el año 1198, el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a Bembibre, lo que otorgó a este burgo el control administrativo y económico de la cuenca del Boeza, quedando supeditadas a dicha localidad los pueblos del actual municipio de Folgoso.
En la Edad Moderna, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.
Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Folgoso de la Ribera fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 quedó adscrita, junto al resto de localidades del municipio, a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.
La iglesia es de 1814. En su interior alberga un llamativo retablo del siglo XVI procedente de una iglesia más antigua ya desaparecida,
Que ver
- Iglesia de Folgoso. Erigida en 1814, destaca su retablo, que data del siglo XVI procedente de una iglesia mças antigua, así como su artesonado de madera, así como la pila bautismal, de gran tamaño y labrada en una sola pieza. Hay que destacar también el artesonado de madera.
- Iglesia de La Ribera. Construida en el siglo XVIII, posee tres retablos frontales y dos laterales.
- Iglesia de Boeza. Detaca en ella su artesonado de madera.
- Iglesia de Rozuelo. Erigida a inicios del siglo XIX, está coronada por una espadaña que alberga tres campanas.
- Iglesia de Tedejo. Ubicada a medio camino entre El Valle y Tedejo, originalmente estuvo ubicada en Tedejo, siendo trasladada a finales del siglo XV a su actual emplazamiento, siendo reformada en los siglos XVI y XVII.
- Ermita de El Valle. Se encuentra bajo la advocación de Santo Tomás.
- Casas blasonadas de El Valle. Se trata de dos viviendas engalanadas con sendos blasones nobiliarios, destacando La Casona, que conserva su escudo original del siglo XVI.
- Molinos. Destacan los tres molinos existentes en Folgoso.
- Potro para herrar. Cabe señalar el potro conservado en La Ribera.
- Bodegas subterráneas. Hay ejemplos de este tipo de bodegas tanto en La Ribera como en Tedejo.
- Lavadero de Boeza.
- Lagares. Existen dos ejemplos de antiguos lagares ubicados en Rozuelo y en Tedejo.
Mas info: http://www.aytofolgoso.es