La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con la Comisión Europea de Turismo (CET), lanzó un nuevo informe sobre el turismo de salud.
Parte de su programa de investigación conjunto, este estudio supone el primer intento de establecer una conceptualización coherente del turismo de salud y de definir las motivaciones que llevan a los turistas a buscar servicios relacionados con la salud.
El turismo de salud, de bienestar y médico ha crecido de forma exponencial en los últimos años y es cada vez más importante en muchos destinos. El turismo de salud es un segmento emergente, mundial, complejo y sumido en un cambio vertiginoso, que lo destinos han de entender mejor si quieren aprovechar las oportunidades y abordar mejor los retos.
En ‘Exploring Health Tourism (Explorar el turismo de salud) se propone una taxonomía exhaustiva, con una terminología coherente, para definir y describir el intricado sistema de los viajes por motivos de salud, además de ofrecer un conjunto de herramientas prácticas para las Organizaciones de Turismo Nacionales y las Organizaciones de Gestión de Destinos que deseen desarrollar el turismo de salud.
Tal y como se define en el informe, el turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o spiritual mediante actividades médicas y de bienestar.
El informe arroja luz sobre los factores que conforman el turismo de salud, tales como los avances tecnológicos, la salud personal, la protección de datos y la urbanización. En él también se explora el mercado, la demanda y la oferta de turismo de salud, y se dan ejemplos de cómo gestionar la promoción. Por último, en el estudio se proponen una serie de recomendaciones, desde una compilación de datos mejorada y una medición más exacta, hasta un turismo de salud más sostenible y accesible que requiere nuevas colaboraciones.