La cifra de ocupación crece tres puntos, hasta el 76%, en el caso de los establecimientos que admiten animales. Por comunidades autónomas, Murcia (91%), Comunidad Valenciana (88%) y Aragón y Cataluña (84%) son las preferidas para despedir 2018 y recibir al año nuevo. Las provincias favoritas para tomarse las uvas fuera de casa en un establecimiento rural son Murcia, Valencia y Toledo (91%). En Nochebuena (del sábado 22 al martes 25) las casas rurales tuvieron un dato de ocupación del 40%.
Alzar las copas y brindar por el nuevo año en una casa rural es una forma de celebrar la Nochevieja que sigue enganchando al viajero rural. Según datos de EscapadaRural.com, el portal líder del sector, el porcentaje de ocupación para la noche del lunes 31 de diciembre al martes 1 de enero alcanza el 73%. El dato está extraído de los 8.762 alojamientos de la plataforma web con calendario actualizado.
La cifra de ocupación crece tres puntos y se sitúa en el 76% en el caso de los establecimientos que admiten animales, los preferidos por el viajero rural para tomarse las uvas fuera de casa. Este dato es muy similar al registrado el año pasado, cuando el porcentaje fue del 75%, e idéntico al de 2016 y 2017. Por su parte, el precio medio por persona y noche en un alojamiento rural asciende esta Nochevieja a 23,48 euros, con Madrid (26,34 euros) y Cataluña (26,04 euros) a la cabeza.
Por comunidades autónomas, Murcia (91%), Comunidad Valenciana (88%), Aragón y Cataluña (84%) son las preferidas para despedir el año -con sus experiencias buenas y mala-, y recibir al año nuevo -del que siempre esperamos lo mejor- en el entorno rural. Le siguen Navarra (83%), Madrid (81%), Castilla-La Mancha (77%), País Vasco (74%) y Andalucía (74%). En la parte baja de la tabla están Asturias y Galicia, las únicas comunidades autónomas que no alcanzan el 50% de ocupación al quedarse al 44% y 48%, respectivamente.
Al analizar los datos por provincias, Murcia, Valencia y Toledo (91%) son las favoritas para recibir el nuevo año en una casa rural con las tradicionales campanadas acompañadas por las uvas de la suerte. Le siguen muy cerca Castellón (89%), Barcelona y Zaragoza (87%), Lleida (86%), Teruel (85%), Segovia (84%), Navarra (83%) y Huesca (82%). Lugo y Asturias, con un 44%, y Ourense, con un 32%, son, por el contrario, las menos demandadas.
Si atendemos a un rango más amplio de días, concretamente el dato de ocupación para las noches comprendidas entre el sábado 29 y el martes 1 de enero, la cifra ronda casi el 70% (69%). El calor de una chimenea, una charla con amigos y familiares entre muros centenarios, aprovechar para practicar nuestro deporte favorito o salir al campo en compañía de nuestra mascota son algunas de las razones que llevan al viajero a disfrutar de las Navidades en una casa rural.
Nochebuena, al 40%
En Nochebuena (del sábado 22 al martes 25) las casas rurales alcanzaron el 40% de ocupación, según datos también de la plataforma web EscapadaRural.com, extraídos de 8.836 calendarios actualizados. Las 3 comunidades autónomas líderes en 2018 para estas fechas han sido Madrid (62%), País Vasco (53%) y Navarra (52%).
El dato de este año es siete puntos inferior respecto a 2017, cuando se situó en el 47%, con el País Vasco (73%), Navarra y Madrid (65%) en lo más alto de la tabla. Estas cifras son esperables para Nochebuena, ya que la mayoría de familias se decantan por celebrarla en casa y reservan la última noche del año para pasarla en una casa rural.