Los turistas alojados en hoteles suben el 15% anual en noviembre y acumulan un crecimiento del 5,6% en los primeros once meses del año. El campamento público de turismo ‘Sierra de Gata’, inaugurado hace 27 años y cerrado actualmente, será objeto de obras de modernización a lo largo de 2019 para adaptarlo a las necesidades y exigencias del sector.
La Dirección General de Turismo de Extremadura tiene previsto invertir unos 500.000 euros para acometer diferentes obras en el camping, como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, la modernización de las instalaciones, la ampliación del restaurante, separándolo de la cafetería, la reparación de sus edificaciones y la construcción de una vía de evacuación, entre otras intervenciones.
A finales de noviembre, Turismo adjudicó a una firma de ingeniería, por 15.000 euros, el análisis de las necesarias actuaciones de adecuación y urbanización, estudio que estará finalizado previsiblemente a finales de enero de 2019. A continuación, se licitarán las obras.
“La Dirección General de Turismo va a hacer una apuesta muy seria, con una inversión de 500.000 euros, en el camping de Gata. Era necesaria una remodelación integral. Tenemos que optar por un turismo y unas instalaciones de calidad para que después las empresas privadas puedan gestionar este camping tan interesante para la Sierra de Gata y Extremadura”, ha dicho el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, tras reunirse con responsables del Ayuntamiento de Gata, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata).
El camping, situado a pocos kilómetros de la localidad de Gata, a orillas del arroyo de San Blas, dispone de 81 parcelas, 18 bungalows, edificio de recepción, control y administración, edificio social (cafetería y restaurante), pista polideportiva y piscina de adultos y de niños, entre otras infraestructuras.
Viajeros y pernoctaciones en noviembre
Tras este encuentro mantenido con los responsables de Sierra de Gata, el director general de Turismo ha valorado los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector y relativos al mes de noviembre. Un total de 110.087 viajeros se alojaron en hoteles de Extremadura en noviembre, un aumento del 14,9% respecto al mismo mes de 2017. De estos, 16.348 fueron viajeros extranjeros, que subieron el 4,8% en relación a noviembre del año pasado.
Las pernoctaciones, por su parte, sumaron 197.192 plazas ocupadas, el 12,4% más en comparación anual. De estas, 24.748 correspondieron a viajeros internacionales, una variación positiva del 8,8% anual.
En el acumulado de los once primeros meses de 2018, el número de viajeros alojados en hoteles llegó a 1.355.321, el 5,6% más, con un notable crecimiento de los extranjeros (242.667, el 10,3% más).
Las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 2.235.018 entre enero y noviembre, un crecimiento del 5,24%. De estas, las de viajeros internacionales sumaron 358.756 (+13,4%).
De acuerdo con el INE, Extremadura registró un mejor desempeño en noviembre que la media de España, donde los viajeros crecieron el 6,5% (+7,44% los internacionales) y las pernoctaciones avanzaron el 4% (+2,70% los internacionales).