Reclama al Gobierno un cambio regulatorio para imponer a las compañías que no puedan encarecer sus precios hasta un año después de que los servicios sean contratados o renovados.
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que Movistar volverá a subir a partir del próximo mes de febrero los precios de su oferta convergente, que incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión agrupada en sus paquetes Fusión.
El incremento afectará a quienes hayan contratado con anterioridad a octubre de este año, por lo que muchos usuarios se encontrarán con un cambio tarifario sólo cinco meses después de haber dato de alta los servicios. En este sentido, FACUA reclama al Gobierno un cambio regulatorio para imponer a las compañías que no puedan encarecer sus precios hasta un año después de que los servicios sean contratados o renovados.
La nueva subida de Movistar será de 5 euros para los paquetes Fusión+ Fútbol, Fusión+, Fusión+ Fútbol total, Fusión+ Ocio Total y Fusión+ Premium. Fusión #0 y Fusión Series mantienen su precio, que ya subieron 5 euros en el pasado mes de febrero. En todos los casos los usuarios pueden cambiarse a productos nuevos de la compañía y mantener tarifas.
La asociación critica las continuas subidas de las que vienen siendo objeto los clientes de las grandes empresas de telecomunicaciones, y advierte de que el dinamismo propio del sector, que cambia a gran velocidad, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y el equilibrio entre las partes que suscriben los contratos. La constante modificación de las condiciones de forma unilateral por parte de las operadoras hace que el de la telefonía sea un mercado opaco, confuso, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, pues las tarifas terminan siendo tan efímeras que se convierten en un señuelo para captar clientes, valora la asociación.
FACUA recuerda que Movistar ha subido hasta en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios «para siempre». La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.
A estas le siguieron las subidas tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). La última subida de la compañía se produjo el pasado mes de febrero, en 2018, al volver a incrementar Movistar otros 5 euros en sus paquetes Fusión.