El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entregaron este pasado jueves los diplomas a los 66 jóvenes que finalizaron con éxito el programa formativo Forma-T Joven que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, les ofrece nuevas oportunidades laborales.
En concreto, el objetivo de dicho proyecto es la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes que no se encuentran empleados, ni participan en los sistemas de educación o formación y están integrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El programa Forma-T Joven impulsado por la Diputación ha constado de cinco acciones formativas, en las que han participado inicialmente 75 jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia, que han recibido una beca formativa durante el periodo de aprendizaje. Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Restaurante y bar, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de restaurante y Atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales han sido las cinco acciones del programa.
En cuanto a la financiación, Javier Iglesias recordó que esta iniciativa ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Presidencia, con una aportación de 500.000 euros, a los que se suman 48.000 euros que aporta la Diputación, mediante su delegación de Empleo y Desarrollo Rural.
De acuerdo con las bases del programa, se ha priorizado la selección de participantes con especiales necesidades de empleabilidad, con responsabilidades familiares y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de los municipios de la provincia, a excepción de la capital.
Por otro lado, y como complemento a esta formación, el presidente de la Diputación anunció la próxima aprobación de un proyecto de subvenciones dirigidas a las empresas de la provincia de Salamanca para promover la contratación de los jóvenes que han participado en este programa.
Así, se cubrirán la mayor parte de los gastos de contratación gracias a una dotación presupuestaria que asciende a los 375.000 euros.
Los contratos deberán ser de una duración mínima de 6 meses ininterrumpidos y de una jornada superior al 50 por ciento. En cuanto a los gastos subvencionables, éstos no podrán exceder del 90 por ciento de los costes salariales a cargo de la empresa y el importe máximo por beneficiario será de 5.000 euros (833 euros al mes durante un plazo de hasta 6 mensualidades). Si el contrato de trabajo es a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada laboral.