El acto conmemora el DXIV aniversario del fallecimiento de la Reina Isabel la Católica y coincide con el VIII Centenario de la Universidad.
El Capítulo de nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la muy noble, imperial y coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres ha escogido la ciudad de Salamanca para celebrar la ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas. El acto conmemora el DXIV aniversario del fallecimiento de la Reina y coincide con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
El Capítulo es una institución fundada en 1969, una Asociación Pública de Fieles dependiente de la Diócesis de Ávila, con la finalidad de perpetuar la memoria la Reina Isabel la Católica. Para ello, defienden y trabajan en todo lo relacionado con el proceso de beatificación y canonización de la Reina, colaborando con la causa de todo el movimiento Isabelino existente, no sólo en España sino también con las organizaciones similares extendidas por todo el mundo. En la actualidad, el Capítulo cuenta con 270 capitulares, entre caballeros y damas, repartidos por las diferentes comunidades autónomas del país y algunos en el extranjero.
La ceremonia de investidura
El acto académico principal se inició a las doce del mediodía del día 24 de noviembre en el Aula Salinas y estuvo presidido por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero. A continuación, el Gran Maestre del Capítulo realizó el nombramiento e incorporación de nuevos miembros de la Academia de la Hispanidad, para concluir con la lectura del elogio a la Reina, titulado “Isabel, Madre de la idea de España”, de Daniel García, caballero del Capítulo y vicedirector de la Academia de la Hispanidad.
Terminada la ceremonia, los caballeros y las damas acudieron a la Plaza de Monterrey, donde procedieron a la ofrenda floral ante el monumento del Príncipe Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca.
Los participantes al acto ha ido vestidos de acuerdo al protocolo del Capítulo. Los caballeros, con traje negro y las prendas reglamentarias: capa, banda, venera, insignia, birrete y guantes blancos; y las damas, por otro lado, traje igualmente oscuro, mantilla española, peineta, banda, venera y guantes blancos.