Pablo Fernández critica en ‘Intur’ la caída “dramática” de turistas y pernoctaciones en Castilla y León en el último año. Pablo Fernández se ha acercado ayer a Intur, en la Feria de Valladolid, para mostrar el apoyo de Podemos Castilla y León al sector turístico autonómico como eje económico fundamental para la comunidad.
22/11/2018. Valladolid. “Venimos a Intur porque entendemos que el turismo debe ser uno de los principales motores de desarrollo para Castilla y León ya que esta comunidad dispone de un patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico sin parangón en Europa. Por eso, debería ponerse en valor de una forma mucho más acentuada de lo que lo está haciendo el Partido Popular” ha declarado a medios hoy Pablo Fernández durante su visita a una nueva edición de Intur, en la Feria de Valladolid.
Y es que los datos del INE indican que, en el último año, Castilla y León ha recibido 41.808 viajeros menos y han descendido las pernoctaciones con 71.500 menos. Por tanto, según el secretario general autonómico, la política turística de la Junta de Castilla y León es negativa porque las cifras son “preocupantes, ya que Castilla y León debería estar a la vanguardia en España del turismo de interior”. Según Fernández, la Junta debería realizar una fuerte inversión en el desarrollo turístico, especialmente el rural, con el fin de “dinamizar el desarrollo de los entornos rurales y poner fin a la lacra de la despoblación generando desarrollo económico y social”.
El portavoz autonómico de la formación morada en Las Cortes asegura que debería invertirse mucho más en promoción, triplicando la inversión existente en Castilla y León, puesto que Palencia y Zamora, por ejemplo, ocupan los puestos de la cola en pernoctaciones turísticas en el país. No obstante, ha señalado Pablo Fernández, es imprescindible buscar nuevas fórmulas, que no estén agotadas y obsoletas, “como empieza a suceder con ‘Las Edades del Hombre’”, y “no encajar la promoción turística en cajones desastre con partidas presupuestarias destinadas a otros fines, como la revitalización de las cuencas mineras” tal y como sucede actualmente. “Esto denota que la Junta no tiene una visión unitaria de lo que debería ser el turismo y la concepción del mismo” ha sentenciado el líder de Podemos en Castilla y León.