Destinadas a alumnos de grado y master, suponen ayudas por valor de más de 55.000 euros y tratan de fomentar la excelencia desde la base.
La Universidad de Salamanca ha hecho pública la concesión de las Becas a la Excelencia VIII Centenario, dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en programas de grado y máster para el curso 2018-2019.
Gestionada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad a través del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio, la convocatoria establecía la concesión de diez ayudas de 1.500 euros en el caso de los estudios de grado y de veinte, dotadas con 2.000 euros más la tasa de matrícula del curso 2018-2019, para los masters oficiales que imparte la universidad. En ambos casos la beca incluía la exención de tasas académicas.
Aparte de ser español, nacional de otro país de la Unión Europea o acreditar la condición de residente en España así como estar en condiciones de matricularse por primera vez en un programa de grado o de máster, los requisitos precisaban, en el caso de los grados, acreditar una nota igual o superior a 9,500 en la calificación definitiva de acceso a estudios universitarios de junio de este año (excluida la nota de la fase de admisión de carácter voluntario) y, para el caso de la beca de máster, un 8’5 en el expediente académico de la titulación universitaria previa.
Una vez baremadas las solicitudes, las calificaciones de los diez estudiantes de grado elegidos oscilan entre el 9,859 y el 9,990 mientras que las notas de los 20 estudiantes que disfrutarán de la beca de master lo hacen entre el 8,99 y el 9,87.
Las Becas de Excelencia VIII Centenario forman parte de la estrategia de captación de talento que la Universidad de Salamanca lleva a cabo a todos los niveles, incluyendo la incorporación de profesores e investigadores acreditados y, a través de este programa, de estudiantes que acceden a los estudios de grado y postgrado con expedientes brillantes.
VIII Centenario Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.
Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.
Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.
Un graduado en Historia del Arte por la ULE, premiado con una de las Becas VIII Centenario.
Adrián Suárez López realizó sus estudios de grado en la Universidad de León, y en la actualidad cursa un máster en la de Salamanca.
El joven leonés Adrián Suárez López, que se graduó el pasado curso en Historia del Arte en la Universidad de León (ULE), en donde obtuvo además el premio al mejor expediente académico al obtener un 9’56 de nota media, ha sido premiado con una de las Becas VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Se trata de unas ayudas destinadas a la captación del talento, que han sido instauradas con motivo de la celebración del octavo centenario de la creación de la universidad salmantina. En total se han concedido 20 ayudas de 2.000 euros, y otras diez de 1.500 para alumnos de grado, que además permiten a los beneficiados disfrutar de la exención del pago de las tasas.
Adrián Suárez, que es uno de los alumnos con mayor puntuación de los que solicitaron las citadas ayudas, se encuentra en estos momentos cursando el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la citada universidad, ha expresado su satisfacción por haber conseguido esta beca, así como su agradecimiento a los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en donde realizó sus estudios de Grado en Historia del Arte, que contribuyeron de forma muy positiva a su formación como historiador.