Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2018 el sector turístico ha contado con 3.032.805 trabajadores en activo, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según esta encuesta, se ha alcanzado la cifra de 2.759.330 ocupados vinculados a actividades turísticas, con un aumento interanual del 3,7%, lo que supone 98.415 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Desde Londres, donde asiste al World Travel Market, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado positivamente estos datos «que suponen la confirmación de la fortaleza del turismo en España. Desde el Ministerio trabajamos para reforzar el liderazgo del turismo español».
Los ocupados crecieron en hostelería y en otras actividades turísticas y descendieron en los servicios de transporte de viajeros. En este trimestre, la economía española ha generado unos 478.000 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 20,6% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Los ocupados en el sector turístico han supuesto el 14,1% del empleo total de la economía española.
En el tercer trimestre de 2018 han aumentado tanto los asalariados (+3,8%) como los autónomos (+3.5%) del sector turístico.
Por comunidades autónomas, este tercer trimestre mostró una evolución creciente todas ellas, excepto Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.