A partir de ayer miércoles en el Museo de Zamora y próximamente en Benavente, Toro, Cerecinos de Campos, Puebla de Sanabria y los institutos de la provincia
Acercar y dar a conocer la vida y obra del escultor Baltasar Lobo a todos los zamoranos en general y a los estudiantes de los centros escolares rurales de Primaria y Secundaria, es el objetivo de la exposición documental itinerante sobre «Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción», que hoy se ha inaugurado en el Museo Provincial de Zamora, organizada por la asociación Amigos de Baltasar Lobo, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Junta de Castilla y León.
La presentación y apertura de la exposición ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la presidenta de la asociación Amigos de Baltasar Lobo, Concha González, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pilar Alonso, junto con los principales responsables de la realización de la exposición, Conchi Badillo y Carlos Andrés Fernández .
La concejala de Cultura recordó que esta muestra forma parte del programa de actividad conmemorativas del 25 aniversario del muerta del Escultor de Cerecinos de Campos, promovido por la Fundación Baltasar Lobo y el Ayuntamiento de Zamora, y agradeció la labor que está desarrollando la asociación de Amigos de Baltasar Lobo y la colaboración de la Junta de Castilla y León para la promoción de su obra. Mª Eugenia Cabezas aseguró que este es un paso más, junto con los talleres infantiles, el ciclo de conferencias o el documental elaborado por Agustín Remesal, para llevar a Lobo más allá del Museo y de la propia ciudad.
Concha González dijo que es propósito de estas acciones es el de integrar plenamente a Lobo en el patrimonio cultural de la ciudad y que sea conocido también en la provincia «porque si no se conoce algo, no se valora y no se potencia».
Y recordó el objetivo final de la Asociación que es la dotación de un Centro de Arte como sede definitiva de la obra de Lobo y potenciar su obra a través de colecciones y centros de arte públicos estatales; y considero fundamental para ello la colaboración institucional, como se está produciendo en estos momentos con la Fundación Baltasar Lobo, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
Y respecto al contenido de la exposición, en la que Conchi Badillo y Carlos Andrés Fernández llevan trabajando desde finales del pasado año, manifestó que pretende transmitir un mensaje básico y equilibrado, suficiente para abrir la curiosidad de los alumnos del medio rural de la provincia sobre la obra del escultor de Cerecinos de Campos.
Con una descripción cronológica desde su niñez en Cerecinos de Campos, a la formación académica, los primeros trabajaos, el compromiso social en Madrid, la guerra civil, el exilio, las maternidades, Escuela de París y su consagración como artista, ilustrados con más de ochenta fotografías, la exposición nos muestra a través de distintos paneles, de una forma didáctica y amena toda la vida y obra del escultor, lo que nos permitirá acercarnos posteriormente y con un conocimiento suficiente a la obra real, que es también su legado para la ciudad y para todos los zamoranos.
Del Museo de Zamora, donde permanecerá hasta el 18 de noviembre, la exposición viajará a la Casa Solita de Benavente, y posteriormente a la Casa de Cultura de Toro, a Cerecinos de Campos como localidad natal del escultor, y al Castillo de Puebla de Sanabria, antes de comenzar a partir de enero su periplo por diversos centros educativos de la provincia. para ello los centros rurales interesados y que aún no cuenten con visita programada podrán solicitarlo a la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo en «amigosbaltasarlobo@gmail.com».
Para completar la labor de difusión tras la exposición se recomienda a los centros escolares que organicen posteriormente visitas de grupos al Museo de Baltasar Lobo, ubicado en la plaza de la Catedral.
Descárgate el Díptico Exposición Baltasar Lobo