La guía Lonely Planet incluye el norte peruano en su Top 10 de regiones a descubrir este próximo año. Historia, cultura y naturaleza se funden en una ruta sin igual por el Perú más desconocido.
El norte de Perú ha sido elegido como uno de los lugares indispensables para visitar el próximo año.
Por este motivo, nos hemos propuesto desvelar algunos de los lugares de esta región. Kuélap, Huascarán o la zona arqueológica de Chan Chan ofrecen un viaje donde naturaleza y aventura, tradición y cultura emanan por cada esquina.
A continuación, te damos las razones por las que cambiarás tu ruta en tu próximo viaje a Perú.
Kuélap
Construida entre los siglos VI y XVI por la cultura Chachapoyas sobre una colina, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, la fortaleza de Kuélap es la mayor estructura de piedra de Sudamérica (incluye alrededor de 450 construcciones).
Fue redescubierta en 1843 y declarada patrimonio cultural en 2003. Además, desde el año pasado cuenta con el primer sistema de telecabinas del Perú que consigue que se tarde tan solo 20 minutos en llegar al destino, ofreciendo a sus visitantes una ruta alternativa para llegar al sitio arqueológico.
Kuélap se posiciona de esta forma como uno de los destinos indispensables no solo del norte sino de todo el país.
Parque Nacional Huascarán
Probablemente gran parte del encanto de los paisajes peruanos residen sobre los picos de sus imponentes nevados.
Ubicado en el departamento de Áncash, en la sierra central de Perú, el Parque Nacional de Huascarán ofrece a los viajeros un impactante paisaje montañoso en el que destacan sus cumbres superiores a los 5.000 m s.n.m. y que pueden alcanzar hasta los 6.768 m s.n.m. Su territorio también ostenta un gran número de lagunas y quebrados de aguas cristalinas y colores vibrantes.
El Parque Nacional Huascarán es uno de los Patrimonios Naturales de la Humanidad más emblemáticos del país donde, además de impresionantes formaciones naturales, también se puede disfrutar de la belleza de 779 especies de flora altoandina, 112 especies de aves y 13 especies de mamíferos.
Zona Arqueológica Chan Chan
En la costa norte de Perú, sobre el valle de Moche, se erige una impresionante ciudadela hecha de adobe que es considerada patrimonio Cultural de la Humanidad: Chan Chan.
Este milenario atractivo se encuentra ubicado a 5 km de la Ciudad de Trujillo, en La Libertad, expandiéndose en un amplio territorio de unos 20 km2.
Chan Chan agrupa a diez ciudadelas amuralladas de la antigua cultura Chimu, y está catalogada como la construcción hecha de adobe más grande de América. En sus paredes resaltan decorados en alto relieve con hermosas figuras grabadas en variadas formas: figuras geométricas, aves, peces, entre otras.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Una ruta por el norte de Perú no puede terminar sin una visita a la naturaleza única de la región: el corazón de la selva Amazónica.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande de Perú, es un paraíso natural que cuenta con hasta 1.000 especies de fauna y 965 de plantas silvestres conviven en un hábitat único en el mundo. En la reserva se puede practicar todo tipo de deportes de aventura desde trekking, hasta acampar en ella.
Pero el norte de Perú no termina aquí: la catarata de Gocta, una cascada de 771 metros redescubierta en el 2005; Máncora, una de las mejores playas de arena del país y el paraíso de los surfistas, o Iquitos, la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera además de ser la puerta a la selva amazónica. Sin duda, una región que promete convertirse en 2019 en el destino de moda.
Para más info: www.peru.travel