El pasado 17 de octubre el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, firmó con la empresa Reyero SL, el convenio para el año 2018 para el trasporte entre los municipios de León y Villaquilambre.
Desde este jueves los vecinos de las localidades de Navatajera, Villasinta y Villaquilambre estrenaban nuevo autobús urbano que une estas localidades con la ciudad de León.
Esta línea de autobuses interurbanos transcurre de forma paralela a la vía de tren León-Matallana con una frecuencia de 40 minutos (20 de subida y 20 de bajada)
Este autobús es un vehículo Mercedes-Benz, con capacidad para 80 pasajeros carrozado por Castrosúa óptimo para recorridos medios con muchos pasajeros y poco equipaje como es el caso y orientado al transporte de viajeros en cercanías. Además el autobús cumple con el exigente nivel de emisiones EURO 6 en su versión C por lo que es el vehículo menos contaminante del mercado.
Este nuevo autobús dispone de amplios accesos y sobretodo cabe destacar que se han eliminado los escalones, todo para favorecer el acceso y movilidad de los pasajeros Por ello el vehículo está adaptado para el uso por personas con movilidad reducida disponiendo de rampa para el acceso y anclajes para sillas de ruedas.
Reyero, la empresa operadora no ha querido olvidarse del diseño, tanto del interior como del exterior, y es por lo que ha cuidado el interior del mismo con detalles que lo hacen muy agradable como por ejemplo que las butacas estén tapizadas y acolchadas para que resulten lo más cómodas posibles, o que el suelo sea de tipo parquet, o que los agarraderos estén integrados en el respaldo de las butacas. Y como estamos en pleno siglo XXI no han querido olvidarse de dotarlo de varios puertos USB para la carga de teléfonos y dispositivos móviles de los pasajeros.
Ademas el autobús dispone de una potente climatización (frio/calor) para mantener una temperatura agradable tanto en verano como en invierno. Y por supuesto que dispone de los elementos más avanzados en materia de seguridad como sistemas ABS, ASR, ESP o cámaras de ayuda a la conducción.
El servicio que presta esta empresa se realizan de lunes a domingo uniendo las localidades de Villasinta, Villlaquilambre y Navatejera con el centro de la capital leonesa, con 22 viajes al día de lunes a viernes y otros 11 los sábados.
La línea comienza en la plaza de la Inmaculada de León, que por cierto, carece de marquesina y señalización, por lo que pasa desapercibido entre la mayoría de los leoneses, siendo el servicio más rápido y eficaz entre estas localidades.
El único problema que presenta esta línea es que al tener una frecuencia de 40 minutos coincide en muchas expediciones con el autobús de la otra operadora y que es de bastante peor calidad.
El importe de la subvención esta línea para las arcas de Villaquilambre se eleva a 191.826,62, lo que supone 15.985,55 euros al mes