El objetivo es consolidar estos espacios medioambientales como un recurso educativo más de los colegios
Con la presentación del proyecto a los responsables de los colegios y la primera sesión de trabajo en el Centro de Educción Ambiental de Valorio, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han puesto hoy en marcha el proyecto «Rincones de Biodiversidad», que se llevará a cabo en una docena de colegios de la capital, con el objetivo de fomentar la conciencia y la actividad ecológica entre los escolares.
En esta primera sesión han estado presentes el concejal de Medio ambiente, Romualdo Fernández, la jefa del Area de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León, Blanca Flor Herrero, el jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Alberto Vega, y el director y responsable del desarrollo del programa, Miguel angel Arias.
Esta propuesta se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes, que define entre los requisitos de éstas que “fomenten la biodiversidad, por ejemplo, reconectando zonas naturales aisladas y aumentando la movilidad de la fauna silvestre en un paisaje más amplio”. Todo esto, apoyado en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad cuyo objetivo principal es detener en 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial.
Por todo ello, se plantea en este proyecto la creación de microespacios o «microreservas» en los propios centros escolares, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies vegetales y animales que allí habiten; y que es un recurso educativo que quedará de forma permanente en los centros para los futuros escolares. El proyecto estaba diseñado para diez centros pero finalmente serán una docena los participantes.
Tras agradecer el respaldo de los colegios participantes, Romualdo Fernández aseguró que este programe es una «herramienta educativa potente» para conocer y potenciar el medio natural desde la biodiversidad que tenemos en nuestro entorno más cercano y despertar el interés por el medio ambiente y la conservación de a naturaleza entre los escolares.
La responsable de los Programas Educativos de la Junta, por su parte, informó a los representantes de los colegios que la Consejería de Educación ha creado recientemente el «Sello de Centro Sostenible» como reconocimiento al que podrán optar todos los centros que consideren tener un proyecto de medio ambiente destacado, para lo que deberán presentar sus propuestas entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del próximo año. Flor Herrero destacó en este caso la importancia de Rincones de Biodiversidad «porque el fundamental que la educación medioambiental llegue a todos los escolares».
La primera fase del programa comenzó realmente antes del verano con la realización de un curso de capacitación de educadores al que se presentaron más de veinte personas y entre los que se ha efectuado una selección de aquellos que reúnen los perfiles más adecuados; quienes serán a partir de ahora los responsables de llevar a cabo los programa en los colegios.
Según manifestó Miguel Angel Arias, se ha dará libertad a los centros para que establezcan las aulas y el número de alumnos participantes ya que, en su opinión, lo importante es que cada colegio va a contar con un recurso educativo más en el centro, que es el rincón de biodiversidad que se puede seguir utilizando curso tras curso. Y es que , según el director del programa, » disponer y cuidad de las plantas en los colegios va más allá de lo decorativo y tiene unas implicaciones educativas y de concienciación medioambiental muy importante para los alumnos de ahora y de mañana».
Trabajo con los centros
Cada uno de los centros participantes contará con el apoyo de un educador que le apoyará en la creación de su rincón de biodiversidad, así como en la creación de recursos y actividades para el aprovechamiento del mismo. También contará con un saldo de 20 horas disponibles de educador que se repartirán en cinco jornadas de cuatro horas cada una. Y al final de este trabajo, debe surgir un documento que explique cuál es el proyecto que el centro quiere implantar y cual será, a grandes rasgos, el aprovechamiento educativo del mismo. Estos proyectos se presentarán en la jornada de seguimiento y serán valorados económicamente por la empresa adjudicataria para su posterior ejecución, del total o de parte, dentro del presupuesto del programa.
Obras menores de acondicionamiento
Cada centro escolar contará con una bolsa de 20 horas de personal experto para la realización de las obras menores que sean necesarias para el acondicionamiento de los rincones de biodiversidad y con un presupuesto para materiales de 125€. Algunas de las obras que podrían llevarse a cabo son pequeñas instalaciones de riego para zona de huerta, dotación de materiales como rocalla para refugio de fauna, suministro e instalación de cajas nido, etc.
El proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso escolar y se complementará con la dotación de huertos urbanos como proyecto educativo en los centros, en los que pueden participar tanto los escolares como los adultos y el conjunto de las familias.
El presupuesto para el conjunto del a actividades es de más de 20.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante, según informó el concejal de Medio Ambiente.
Descárgate el Programa Rincones de biodiversidad