La Casa Botines expondrá durante los días 12 a 16 de octubre una colección extraordinaria de piezas de jade, esculturas y pinturas chinas
León, 9 de octubre de 2018. Hace más de dos mil años, la Ruta de la Seda sirvió como canal de transmisión de mercancías, conocimiento, historia y cultura entre territorios tan lejanos como China y el occidente europeo.
Este mes de octubre, se expondrán más de setenta obras de arte de más de treinta artistas chinos en el Museo Gaudí Casa Botines.
Acompañan a esta embajada cultural artistas procedentes de distintos lugares de la geografía China, en especial del área de Suzhou, ciudad con reconocimiento artístico mundial durante más de un milenio y origen histórico de la seda china.
En el marco de la estrategia impulsada por el Gobierno Chino “Una Franja, Una Ruta”, inspirada en la antigua Ruta de la Seda y cuyo objetivo es ampliar la cooperación y el intercambio cultural y comercial entre los pueblos, la Asociación Centro de Cultura y Arte Chino – Occidente (CCACO) celebra en León las IV Jornadas Chinas en España.
La ciudad se convierte así en una nueva etapa de la Ruta de la Seda, añadiendo el intercambio cultural y artístico, a los comerciales y económicos.
La exposición se estructura en tres líneas. La primera recoge diversas obras pertenecientes al movimiento de “Escultura Poética”. La segunda ofrece una selección especial de piezas realizadas en jade. Y la tercera se dedica a presentar las obras realizadas por el Instituto de Investigación sobre el movimiento chino de pintura Wumen (antiguo nombre de la ciudad de Suzhou).
Esta muestra de arte está organizada por la Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China – Occidente (CCACO) con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Universidad de León, el Instituto Confucio de León, la Fundación Obra Social Castilla y León (FUNDOS) y la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino. Por la parte china, colaboran diversas instituciones, entre ellas el Instituto de Investigación sobre el movimiento artístico chino de pintura Wumen.