Helsinki y Lyon, «capitales europeas del turismo inteligente» en 2019. Málaga recibe una distinción por sus avances en accesibilidad.
Helsinki y Lyon se proclamaron el pasado lunes las ciudades ganadoras de la primera edición del certamen «Capital Europea del Turismo Inteligente». Estas dos ciudades han demostrado que pueden desarrollar el turismo sostenible, garantizar la accesibilidad a sus diferentes destinos, lanzarse a la transformación digital y vincular el turismo al patrimonio cultural. A lo largo de 2019 se dará visibilidad a estas dos ciudades en toda la UE y se les facilitará oportunidades de cooperar en red, intercambio de las mejores prácticas y la asesoría de expertos.
La comisaria Elżbieta Bieńkowska,responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado ante esta noticia: «Mi más cordial enhorabuena a Helsinki y Lyon por su éxito. Creo que la iniciativa “Capital Europea del Turismo Inteligente” ayudará a establecer un marco de intercambio de buenas prácticas y de cooperación entre las ciudades europeas. El sector turístico es muy importante para la economía de la UE, por lo que tenemos que trabajar juntos de forma eficaz y competitiva.» Además, otras cuatro ciudades han sido reconocidas por sus logros más destacados en materia de accesibilidad (Málaga, España), sostenibilidad (Liubliana, Eslovenia), digitalización (Copenhague, Dinamarca) y patrimonio cultural y creatividad (Linz, Austria). Las ganadoras, que recibirán oficialmente el premio en la Conferencia del Día Europeo del Turismo (que tendrá lugar el 7 de noviembre de 2018 en Bruselas), han competido con 38 ciudades de 19 Estados miembros de la UE.
El sector turístico, que constituye el 10 % del PIB de la UE, desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y el empleo, pero sigue teniendo un potencial sin explotar: el del llamado «turismo inteligente». El objetivo de la Comisión Europea es mantener el crecimiento sostenido del sector turístico europeo.