La magia de la llegada de los pendones a la plaza de la catedral fue rota por un andamio de la televisión autonómica que se instaló en medio y rompía la magnífica visión. Además una pantalla gigante se instaló en la esquina más solicitada para inmortalizar el momento.
.
Un año más se cumplió con la tradición. Eran las 11,30 de la mañana cuando la Corporación Municipal con su guardia de gala, bajo cuatro mazas y a los acordes del Himno de León llegaba al claustro de la Catedral para una vez más, cumplir con la tradición de llevar la ofrenda y conmemorar así la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del tributo de las “cien doncellas”, que los reyes leoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.
Esta batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce.
Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
Esta celebración se realizaba el 15 de agosto coincidiendo con la la festividad de Nuestra Señora. Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán.
La ceremonia sigue la tradición: 100 jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la «sotadera» (mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato), y con el sonido que marcan los atavales, avanzando desde la Plaza de San Marcelo hasta la Plaza de Regla.
Detrás Justicias y Regidores, «en forma de ciudad», es decir la Corporación Municipal con los cuatro maceros de honor, acompañan a las Cantaderas, desde el Palacio de Poridad (Ayuntamiento) hasta la Catedral, llevando un «carro engalanado» con polícroma colcha, ramajes y flores, y tirado por una pareja de bueyes con roscas de pan en las astas.
Ya en la Catedral se realiza la ofrenda municipal ante la gótica imagen de Nuestra Señora del Foro y Oferta de Regla. que consiste en un cestillo de panecillos pequeños, los llamados «cotinos» y otro de frutas, con ciruelas y peras,
Y es en claustro de la Catedral donde cada año tiene lugar la disputa dialéctica sobre si esta ofrenda se realiza como agradecimiento de la Ciudad por librarse de este infame tributo señalando el síndico municipal la hace de forma libre y voluntaria.
Y una vez más el cabildo catedralicio recoge la ofrenda como foro, es decir como una obligación que tiene la Ciudad de entregar esta ofrenda por la intercesión del Santo. Pero también una vez más la Corporación Municipal
Los pendones de León
A esa misma hora en la plaza de San Marcos y a los acordes del Himno de León se procedió al izado de los más de 290 pendones y pendonetas representando a 185 localidades de León y cuatro localidades de Palencia. Tras el izado comenzó un impresionante desfile multicolor por las calles leonesas.
Los pendones concejiles de León son una de las tradiciones más arraigadas de la provincia. Son famosos debido a su enorme tamaño y a su vistosidad y a la destreza para bailarlos de algunos de los pendoneros.
Muchos de los municipios de la provincia tienen su pendón, en dos versiones, uno más pequeño y otro de gran tamaño. Como muchas de las tradiciones, durante años se fue perdiendo y llegó a ser residual, pero ha resurgido con fuerza y constituye uno de los espectáculos principales de las fiestas de San Froilán, en la capital leonesa.
La llegada de los pendones a la Plaza de Regla es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.
La magia del momento de la impresionante llegada fue rota por el andamio de la televisión autonómica que rompía la estética del lugar. Por si no fuera poco se ubicó un año más una pantalla gigante en el ángulo mas solicitado de la plaza para inmortalizar el evento, ya que desde ese ángulo la visión era simplemente magnífica.
Los carros engalanados
Era la 1 de la tarde, cuando partían de la calle de los Cubos el casi medio centenar de carros engalanados muchos procedentes de los pueblos del alfoz de León como Valdevimbre, Sariegos, Villaobispo o Puente Castro para recorrer las calles de León tirados por parejas de bueyes o caballos para rememorar la vieja tradición de subir al Santuario de la Virgen el Camino.
Tras el desfile que finalizaba en la plaza del grano, los miles de leoneses que abarrotaban las calles leonesas procedieron un año más, como marca la tradición, a degustar el tradicional chorizo y morcilla, regados con caldos de la tierra en los diferentes bares y tabernas del Barrio Húmedo o del Barrio Romántico.
Ahora la nueva cita será el día de San Froilán en la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa y en cuya explanada se celebra cada año la popular romería.
.
Ganadores del concurso de pendones y carros engalanados San Froilán 2018
León, 30 de septiembre de 2018._ Los ganadores de los concursos de los desfiles de pendones y carros engalanados son los siguientes:
Pendones
- Premio Mejor Exhibición y manejo de pendones (200 euros): Trobajo del Cerecedo
- Premio Mejor Agrupación de acompañamiento de pendones: Armellada
- El jurado ha resaltado la importante participación de niños y jóvenes portando pequeños pendones, así como la mejoría en la calidad del acompañamiento y conjunto de los acompañantes
- .
Carros engalanados
Han participado 39 carros en diferentes categorías
- 1º Premio de 600 euros: vacuno, Asociación Cultural Guirrios y Mamas de Llamas de la Ribera (carro 1
- 2º Premio de 450 euros: vacuno, Asociación Cultural Surcos del Órbigo de Hospital de Órbigo (carro 4)
- 3º Premio de 360 euros: vacuno, Asociación Cultural de Grupos de Coros y Danzas Hilandón de Alija del Infantado (carro 3)
- 4º Premio de 300 euros: vacuno, Asociación Cultural Aguzo de León (carro 8)
- 5º Premio de 240 euros: vacuno, Librada Aller Córdoba, de Puente Villarente (carro 17)
- 6º Premio, de 210 euros: caballos, Asociación Carro Típico Leonés, de Villapadierna (crro 18)
- 7º Premio, de 180 euros: caballos, Asociación Carro Típico Leonés, de Marialba de la Ribera (carro 17)
- 8º Premio, de 150 euros: burros, Virgilio Rey Moratiel, de Villimer (carro 3)
- 9º Premio, de 90 euros: caballos, Grupo San Pedro del Castro, de Puente Castro (carro 1)
- 10º Premio, de 60 euros: vacuno, Delfín Llamazares Ibán, de Valdesogo de Abajo (carro 5)
- 11º Premio de 60 euros: burros, Socorro Moreno Gordón, de León (carro 4)
- 12º Premio de 60 euros: vacuno, Grupo San Pedro del Castro, de Puente Castro (carro 9)
- 13º Premio, de 60 euros: caballos, Asociación Carro Típico Leonés, de Valdefresno (carro 16)
- 14º Premio, de 60 euros: burros, Miguel Ángel Gutiérrez Lorenzana, de Valdesogo de Abajo (carro 2 A)
- 15º Premio, de 60 eruos: vacuno, Asociación Cultural Ultreilla, de Villadangos (carro 6)
- PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR PAREJA DE VACAS (800 euros): Asociación Cultural Ultreilla de Villadangos (carro 6)
- PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR PAREJA DE BUEYES (800 euros): Asociación Cultural Aguzo (carro 8)
- PREMIO ESPECIAL AL MEJOR TIRO DE CABALLOS (500 euros): Asociación del Carro Típico Leonés (carro 15)
- PREMIO ESPECIAL AL MEJOR EJEMPLAR DE BURRO/PONY (300 euros): Miguel Ángel Gutiérrez Lorenzana (carro 2 A)
- .