Aún quedan diez días para poder disfrutar y deleitar el paladar con el plato estrella de las XIII Jornadas del Lechazo Asado: el lechazo arandino. Aranda de Duero continúa de fiesta gastronómica y lo hará hasta finales de mes. Esta puede ser la oportunidad perfecta para organizar una pequeña escapada a esta localidad burgalesa y disfrutar de sus históricos rincones y sus bodegas subterráneas. Pero, sobro todo, para degustar uno de los manjares por excelencia de su cocina, el lechazo asado, durante las XIII Jornadas del Lechazo que se celebran hasta el 30 de Junio.
Los amantes de la gastronomía, el vino y el Turismo aún pueden disfrutar, durante los próximos diez días, de una de las fiestas gastronómicas más populares en Castilla y León, las XIII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Un acontecimiento que entra en su recta final, mientras que los hornos de leña continúan al rojo vivo para atender a todos los viajeros que se desplazan hasta la capital de la Ribera del Duero.
Además, Aranda de Duero ofrece mucho que ver al viajero, como son sus edificios históricos tales como la Casa de las Bolas, un palacio donde se alojó Juana de Avís, la esposa de Enrique IV de Castilla, hoy convertido en museo. También se encuentra el Palacio de los Berdugos, donde se hospedó Napoleón en 1808, o las bodegas subterráneas, que forman una tela de araña en el subsuelo de Aranda. Hoy en día se conservan 7 kilómetros de recorrido bajo tierra que se abren al público durante las Jornadas del Lechazo y otras festividades.
Y no se puede dejar de visitar la Iglesia de Santa María, un edificio imponente en el centro de la localidad, y sobre el que hay escrito un refrán muy popular: ‘los mejores lechazos son los que, al nacer, escuchan las campanas de la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero’.
Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. En las mismas colaboran las marcas de garantía de la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.
Los asadores participantes en las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: Asador El Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante los Rastrojos, Restaurante- Asador Tudanca y Restaurante Aitana.