Alrededor de 200 actores y más de un millar de figurantes han participado en la recreación de la llegada del emperador al puerto, camino de su retiro al Monasterio de Yuste
Santander – 24.09.2018. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, han asistido en la tarde del viernes en Laredo al Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, catalogada además como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.
Revilla y Díaz Tezanos, junto al alcalde del municipio, Juan Ramón López Visitación; el resto de autoridades presentes y numerosos vecinos, han asistido al acto central de esta recreación histórica, que ha consistido en la recepción al Emperador en El Palenque, situado en la playa Salvé, precedida por el Gran Desfile.
Alrededor de 200 actores y más de un millar de figurantes han participado en la puesta en escena que como novedad este año ha incluido un servicio de interpretación de lengua de signos para que las personas sordas puedan seguir el espectáculo.
La jornada, que se ha completado con la tradicional cena de época en la sede de la antigua Cofradía de Pescadores de San Martín, es el pistoletazo de salida de un fin de semana en el que la villa se traslada a la época del Renacimiento, concretamente, a 1556, cuando la corte imperial recala en el puerto laredano camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste en Extremadura.
Desfiles, torneos de época, espectáculos pirotécnicos, un Gran Mercado Renacentista, comercios de época, actividades y atracciones manuales para los niños, talleres de artesanía, expositores, degustaciones gastronómicas y espacios culturales y artísticos conforman el programa de actos con el que Laredo evocará el esplendor que vivió durante el paso por la villa de Carlos I de España y V de Alemania, junto a sus hermanas las reinas Leonor de Francia y María de Hungría.