Artistas: Gloria Anzaldúa, Lucía Egaña Rojas, Yeison F. García, Sandra Gamarra, Guillermo Gómez-Peña, Nadia Granados/ La Fulminante, Rubén H. Bermúdez, Paula Heredia/ Coco Fusco, Ira Sudaka, Johan Mijail, Angelo Moșuțan-Zsurkis, Jota Mombaça, Mujeres Creando, Daniela Ortiz, Yos Piña, Linda Porn, Silvia Rivera Cusicanqui, Victoria Santa Cruz, Fannie Sosa, Terrorismo teatral migrante, Ingrid Wildi Merino, Will Yacome, Rafeef Ziadah. Comisariado: Carolina Bustamante Gutiérrez, Francisco Godoy Vega MUSAC,
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta desde el 15 de septiembre la exposición «Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas», que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo, a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales.
La muestra, que toma su título del el poema «Shades of Anger», de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.
Frente a la genealogía de las instituciones museísticas que ha dado prevalencia a una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la vida, la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.
Comisariada por Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, «Todos los tonos de la rabia» recupera la potencia de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas articulan un cuestionamiento activo y se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo. La oralidad se constituye así en un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que han circulado saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco.
«Todos los tonos de la rabia» se propone además como un proceso de contextualización partiendo de una posición situada: el Estado español. De este contexto se incluyen trabajos de Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados/ La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, presentando textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz.
Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, pintura y poesía, han sido estructuradas en cuatro núcleos temáticos o secciones. «Crecer en un mundo blanco» aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición de modelos de discriminación que perpetúan los pilares básicos de la supremacía blanca. «Zoológicos de monstruos» presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco. «La vida erótica del racismo» aborda la construcción racista del deseo; y «No esperaban que sobreviviéramos» propone una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental, así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global.