La Junta de Castilla y León ha mostrado este viernes, en Mancera de Abajo, su apoyo a las iniciativas turísticas que organizan las entidades locales para contribuir al desarrollo económico del mundo rural. Esta localidad salmantina ha creado una ruta turística en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, con el apoyo de la Junta. En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado más de ocho millones de euros en subvenciones para la mejora de infraestructuras turísticas de las entidades locales.
Castilla y León | 10 de septiembre de 2018. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado este pasado viernes la ruta turística vinculada a la figura de Santa Teresa en Mancera de Abajo, Salamanca, para conocer ‘in situ’ las actuaciones realizadas con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para la adecuación de un espacio urbano interpretativo, que muestra la relación de Santa Teresa con esta localidad.
Este proyecto enlaza directamente con la apuesta del Gobierno autonómico por la accesibilidad turística y la ejecución del Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019. En este sentido, la consejera ha destacado que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de una política turística regional basada en una apuesta firme por la calidad de la oferta turística, que se traduce en una línea de ayudas económicas, tanto en el ámbito público -a través de las entidades locales-, como en el ámbito privado -a través de los empresarios-. La Consejería apoya las actuaciones relativas a la mejora de la señalización, el impulso de la accesibilidad turística, el acondicionamiento de los recursos o la implantación de nuevas tecnologías, tanto en lo que respecta a la promoción como a la gestión y a la comercialización de los servicios turísticos.
Esta apuesta por la calidad y la excelencia turística ha supuesto, en los últimos años, una inversión en el conjunto de Castilla y León por parte de la Junta de más de ocho millones de euros en subvenciones para la mejora de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, y casi seis millones en ayudas a empresas del sector turístico castellano y leonés.
Balance turístico en Castilla y León
La consejera ha asegurado que este tipo de iniciativas, unidas al dinamismo de ayuntamientos como el de Mancera de Abajo, contribuyen “de manera determinante” a mantener la posición de liderazgo de la Comunidad, en el ámbito nacional, en turismo rural. En Castilla y León, el incremento de los viajeros de turismo rural ha sido de cerca del 5 %, con casi 425.000 turistas desde el inicio de este año, y las pernoctaciones han aumentado más de un 3 % en el periodo de enero a julio.
Ruta teresiana en Mancera de Abajo
Las actuaciones llevadas a cabo en Mancera de Abajo han consistido en la creación e instalación de cartelería turística informativa de gran formato, que permite, tanto al turista ocasional como al que recorre la Ruta Teresiana ‘De la Cuna al Sepulcro’, el conocimiento de la relación de la Santa con la localidad, así como de otros personajes históricos como San Juan de la Cruz o la Madre Maravillas. El espacio interpretativo se ha ejecutado en la zona ajardinada que se encuentra delante del molino harinero del siglo XV, lo que completa un espacio de gran interés turístico. La actuación ha sido cofinanciada por la Junta de Castilla y León, con una inversión total en torno a los 50.000 euros, de los cuales la Junta ha aportado cerca de 35.000 euros.
García Cirac ha destacado el respaldo de la Junta al turismo religioso, por ser uno de los motores turísticos de la Comunidad, con ejemplos como la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro’; la Jornada sobre Turismo religioso, celebrada recientemente en Alba de Tormes, o la promoción de eventos religiosos con gran repercusión turística, como Las Edades del Hombre o la Semana Santa.