El Ayuntamiento debe ser la entidad promotora de esta iniciativa, en colaboración con los establecimientos hosteleros, con el fin terminar con el uso “indiscriminado” de recipientes plásticos de usar y tirar, tan perjudiciales para el medio ambiente, según explica la agrupación de electores
Salamanca, 9 de septiembre de 2018. Durante la Fiestas de Salamanca, que se celebra en septiembre, es habitual la utilización masiva de vasos de plástico de usar y tirar que causan un serio perjuicio al medio ambiente, tal y como denuncia Ganemos Salamanca. Esto no se produce solo en la Plaza Mayor y aledaños, donde se concentra la mayor actividad festiva, sino también en entornos como La Rúa y en las zonas donde se ubican las casetas de la Feria de Día. Como solución, Ganemos propone la utilización de vasos retornables.
“El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible, y todas las administraciones deben tomar medidas para paliar los efectos negativos”, explica la portavoz de la formación granate,Virginia Carrera.
El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto y, por esa razón, Ganemos Salamanca ha registrado ya una propuesta para que el Consistorio facilite vasos de plástico duro retornables durante las Fiestas de Salamanca y otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros. Con esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en otros municipios acontecimientos, las y los usuarios abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregar el mismo (salvo si alguien quiere conservarlo).
Beneficio económico, social y ambiental
Este sistema de vasos retornables supondría “un claro beneficio económico”, pues “se limita el despilfarro de recursos”; social, porque “promueve la concienciación y la limpieza” y, al mismo tiempo, ambiental, ya que “todo lo que se gestiona de forma sostenible deja de ensuciar el medio ambiente y también de ir a parar a incineradoras y vertederos”, agrega Carrera. En ciudades donde ya se está practicando esta iniciativa ha reducido un 25% los residuos barridos en las fiestas y ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía.
Reducir el uso de plásticos también en el día a día
La agrupación de electores pedirá también al equipo de Gobierno del PP que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una campaña de concienciaciónpara reducir el uso de recipientes de plástico en la vida cotidiana, y que desarrolle nuevas medidas con el fin de evitar la generación de basura en la vía pública, como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas (algo que ya se hace durante las Fiestas de la ciudad en la Plaza Mayor).
“Es fundamental que las medidas que se adopten, además de efectivas, sean pedagógicas y conciencien a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos, de la importancia de la reutilización, así como del respeto y el mantenimiento de nuestra ciudad y su entorno, apunta la portavoz de Ganemos.
Y es que “reciclar es muy importante” ya que, “si no se reciclara, la contaminación por plásticos sería aún peor, aunque esta sola medida no basta”. Teniendo en cuenta que a nivel global sólo el 14% del plástico se recicla, desde las administraciones se deben de poner en marcha “propuestas en materia de eficiencia para reducir su uso e implantar alternativas ambientalmente responsables”, agrega la portavoz de Ganemos Salamanca.