En la primera parte del verano el tren ha alcanzado cifras récord de viajeros en Ave y Larga Distancia con ocupaciones de más del 90%. Este fin de semana Renfe activa la operación retorno con refuerzo de plazas y personal.
Renfe activa este fin de semana la operación retorno de las vacaciones de verano con una oferta de plazas que alcanzará las 250.000 diarias en las jornadas de más movimiento, en las que circularán más de 1.250 trenes de Larga y Media Distancia por todo el país.
La compañía aumenta en estos días su capacidad para responder al aumento de la demanda programando la circulación de más trenes en doble composición (es decir, dos trenes que circulan unidos y permiten ofrecer el doble de plazas) y reforzando el personal en los puntos clave, como los centros de gestión de operaciones, y los servicios al cliente a bordo de los trenes y en estaciones.
Los principales movimientos se concentrarán en las llegadas a Madrid y Barcelona. En Madrid Puerta de Atocha está previsto que en cada jornada de esta operación de refuerzo circulen más de 400 trenes de Larga y Media Distancia. En el caso de la estación de Sants, en Barcelona, se moverán cerca de 240 trenes.
Las rutas más demandadas este verano han sido, como de costumbre, las que conectan Barcelona y Madrid con Andalucía, Comunidad Valencia y el Norte Peninsular.
Verano de récord de viajeros
Este fin de semana se cierra la parte central de una operación verano en la que Renfe ha batido récord de viajeros en sus trenes. En el mes de julio los trenes Ave y Larga Distancia transportaron la mayor cifra de viajeros de su historia, con un incremento de la demanda del 3,8 % respecto a 2017. La ocupación media en estos trenes ha superado el 90%.
El mes de agosto también está siendo de crecimiento. Estimando las ventas acumuladas hasta el momento, la demanda habrá crecido el 2% respecto a 2017.
Media Distancia
Los refuerzos de retorno en Media Distancia Convencional se realizarán, sobre todo, en trenes con origen en la costa, así como en aquellos destinos en los que se han celebrado eventos de interés, festivales veraniegos o fiestas.
Este será el último fin de semana de los trenes playeros de Renfe que unen durante el verano Valladolid y Palencia con Santander, Miranda y Vitoria con San Sebastián y León con Gijón.
Tres semanas más de verano
La operación especial de movilidad de todo verano, para la que Renfe ha programado más de 15 millones de plazas en trenes Ave, Larga y Media distancia, se alarga hasta el próximo 23 de septiembre.
Para lo que queda de verano Renfe tiene a la venta miles de plazas con hasta el 70% de descuento para viajar a los principales destinos de vacaciones, y ofertas especiales como la “oferta redonda” para viajes de ida y vuelta desde Madrid a diferentes ciudades de Andalucía, y descuentos especiales para los festivales de verano que no acaban con la llegada de septiembre: Magia al Día en Vitoria, las Fiestas de Cartagineses y Romanos en Cartagena o Wos Festival en Santiago de Compostela.