Son dos los programas que la Diputación Provincial tiene en marcha para mantener los vínculos entre las colonias de zamoranos y sus descendientes en Cuba y Argentina, y que este año han traído a catorce participantes de estos países que durante quince días recorrerán la provincia para conocer la tierra de sus familias. Esta mañana fueron recibidos en el Salón de Plenos de la Diputación.
Martín Pozo, se alegraba de ver juntas a personas mayores y jóvenes en esa búsqueda de las raíces de sus antepasados, y se refirió a la importancia de conocer la tierra de donde proceden, señalando que las circunstancias no son las mismas y esforzándose por que se lleven un buen recuerdo.
Tanto la presidenta como el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, tuvieron palabras de bienvenida para los catorce integrantes de los programas Añoranza y Raíces, que han traído a cuatro cubanos y diez argentinos procedentes de las Casas de Castilla y León de Buenos Aires y Mar del Plata.
En representación de la colonia de Cuba habló María Rosario Sánchez, que desciende de Alfaraz de Sayago, y explicó cómo «aunque parezca insignificante este programa, comparado con los grandes problemas de la humanidad, es para nosotros algo inmenso y hermoso, por la posibilidad de reencontrarnos con nuestra familia zamorana».
También participaron Trinidad Salomón, de Buenos Aires, bisnieta de uno de los fundadores del centro zamorano en la ciudad argentina que provenía de Fermoselle, y Franco Feo, en representación de la Casa de Castilla y León de Mar del Plata.
En este caso desciende de El Perdigón y se da la circunstancia de que han venido un abuelo con sus dos nietos.
Recorrido por la provincia y pueblos de origen
El resto de participantes descienden de Bretocino, Villalcampo, Samir de los Caños, San Vitero, Villarrín de Campos, Triufe, Mombuey, Rabanales, El Poyo y San Ciprián.
Para ellos se ha organizado no solo el recorrido por los pueblos de origen y una visita guiada por la ciudad de Zamora, sino también excursiones a Toro, Villafáfila y Sanabria, así como a Valladolid, donde además serán recibidos en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
A partir del martes, día 4, los miembros de la expedición estarán con sus familiares hasta su regreso a América.