A pesar de la revolución que provocó la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, no es inusual seguir encontrando manuscritos en siglos posteriores como este que destacamos como pieza del mes de agosto, datado en 1647.
Nos referimos al libro titulado Jornadas Náuticas, donde se relata la exploración del río Apure hasta su confluencia con el Orinoco, entre las actuales Venezuela y Colombia, por parte de Miguel de Ochogavía a la cabeza de veintisiete exploradores más. Un hecho que supuso conectar de manera directa la región de Barinas y los Llanos de Apure con el mar.
Sin embargo, también da buena cuenta de las conexiones e intercambios culturales que supuso este “Nuevo mundo” para los europeos y el auge de este tipo de expediciones de “descubrimiento”. Su lectura muestra rasgos casi característicos de la sociedad hispana en uno de los momentos más brillantes del siglo de Oro. Por un lado, la primaria de la Iglesia, ya presente en el papel del propio capellán Fray Jacinto de Carbajal, autor del libro y presbítero de la expedición, encomendada, como toda su labor, a la mayor gloria de Dios. Por otro lado, el Rey, en este momento Felipe IV, a quien se dedican las primeras y abundantes palabras del manuscrito en forma de loas, junto a otras tantas honras y exaltaciones a victorias hispanas, en un siglo en el que el Conde-duque de Olivares ha desplegado una ansiosa política exterior belicista para mantener la hegemonía en Europa.
El escrito se divide en veintidós capítulos o “jornadas náuticas” con un lenguaje repleto de cultismos e hipérbatos propios del culteranismo de la literatura española del momento. A esto se le añaden algunas décimas y sonetos dedicados a Fray Jacinto, a Ochogavía y el propio descubrimiento del río Apure.
A pesar de que exaltar la gloria de Dios y del Rey era uno de los propósitos primordiales, la obra tendrá su relevancia en provecho de las ciencias y del conocimiento geográfico. Como muestra sirva que más adelante, en 1884, la Comisión de límites de ambos países emplearía este texto para consultar las fronteras en litigio entre las repúblicas de Colombia y Venezuela.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30 h.