El colectivo leonesista ha trasladado varias preguntas al Gobierno, a través del senador Carles Mulet, exigiendo a RTVE explicaciones por los reiterados errores cometidos por la televisión pública, en que tilda a las provincias leonesas como “castellanas”.
Los diversos errores cometidos en los últimos meses en programas de La 1 y La 2 de Televisión Española (TVE), definiendo a Salamanca, Zamora y León como “castellanas”, han motivado que el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) haya decidido trasladar al Gobierno su queja sobre este asunto, registrando en el Senado varias preguntas sobre las que deberá responder el ejecutivo.
Y es que, para este colectivo, el hecho de definir lo leonés como castellano supone “una manipulación” y “un error desde el punto de vista tanto histórico como geográfico, así como desde el punto de vista de la legalidad vigente”, hecho este último que, tal y como apuntan, fue reconocido por el propio director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, en el programa ‘RTVE responde’ el 28 de enero de 2018.
Así, desde el CCRL recuerdan al Gobierno que el Decreto que creó en 1833 las actuales provincias recogía explícitamente la existencia de la región del Reino de León, conformada por Salamanca, Zamora y León, de manera separada de las regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. Asimismo, indican que también la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías Constitucionales, de 14 de junio de 1933, que enumeraba las regiones con derecho a nombrar un vocal regional, especificaba la existencia de la Región Leonesa conformada por estas provincias, hecho por el cual Salamanca, Zamora y León participaron en la elección del vocal por la Región Leonesa en el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Posteriormente, el colectivo señala que tras la caída de la Segunda República, el régimen franquista también reconoció oficialmente la pertenencia de estas tres provincias a la Región Leonesa, y ya en democracia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Anuario de 1982, recogía de forma oficial la Región Leonesa, con Zamora, Salamanca y León formando parte de ella, hecho que, tal y como apuntan, “ha sido estudiado en nuestras escuelas hasta 1983”.
Por otro lado, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León indican que la integración de la Región Leonesa en la comunidad autónoma de Castilla y León en 1983, “no ha supuesto su desaparición, ni la integración de lo leonés en lo castellano, ya que simplemente ambas regiones comparten comunidad autónoma”. Así, recuerdan “la diferencia que hay entre el nombre ‘Castilla’ (y su gentilicio “castellano/a”), y la denominación ‘Castilla y León’ de la comunidad autónoma, que añade un “y León” no por casualidad, sino por ser ésta el fruto de la unión bajo una misma autonomía en 1983 de dos regiones preexistentes, la leonesa y la castellana”.
Por ello, el colectivo leonesista indica que “adscribiendo las provincias de Salamanca, Zamora o León como si fuesen parte de Castilla no sólo se está cometiendo un error, sino también alimentando la confusión sobre la adscripción territorial histórica de las mismas, encuadrándolas en una región histórica a la que no pertenecen, y por ello, lesionando el artículo 20.1.d) de la Constitución, que reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz por cualquier medio de difusión”.
En cuanto a los errores concretos cometidos por RTVE en este sentido, el último de los recogidos en la interpelación registrada en el Senado dataría del 23 de julio de 2018, cuando el programa de La 2 de TVE ‘Saber y Ganar’ hizo la pregunta “¿En las murallas de qué ciudad castellana se encuentra el portillo de la Traición, ahora llamado de la Lealtad?”. A este respecto, desde el CCRL recuerdan que dicho portillo se sitúa en la ciudad de Zamora, “que no es castellana sino leonesa”, señalando que “para colmo, las dos opciones de respuesta que se daban eran ciudades leonesas (Zamora y Salamanca), lo que manda a los televidentes el mensaje de que lo leonés sería castellano, cuando ni legal ni históricamente es así”.
Previamente, el 15 de junio de 2018, el programa de La 1 de TVE ‘El Paisano’, cometió otro error de similares características, cuando la voz en off de Pablo Chiapella hizo la introducción a la localidad salmantina de La Alberca situándola en “la serranía castellana”, cuando según indica el CCRL “en realidad se ubica en la Sierra de Francia, que forma parte del Sistema Central, y que por otro lado nunca ha sido castellana”, al ser esta comarca desde su reconquista parte integrante del Reino de León y posterior Región Leonesa.
Asimismo, en un sentido parecido, el 15 de mayo de 2018 se registró un error similar en el programa ‘Aquí la Tierra’ de La 1 de TVE, cuando Quico Taronjí hizo la introducción a unas imágenes sobre Salamanca calificándola como “ciudad castellana”, lo que supondría un nuevo fallo del mismo tipo.
Por otro lado, el 3 de diciembre de 2017, el documental de La 2 de TVE ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, dedicado a la ciudad de Salamanca, se refirió a las pinturas de la Catedral Vieja salmantina como “los frescos más antiguos del gótico lineal de Castilla”, hablando asimismo de “las llanuras castellanas”, presumiblemente haciendo referencia a las llanuras de la comarca de la Armuña que circundan a la ciudad de Salamanca, lo que para el CCRL evidenciaría “un error más de TVE para con lo leonés”.
En el mismo sentido, desde este colectivo indican que “a estos fallos habría que sumar otros, como los cometidos en documentales antiguos que han sido emitidos nuevamente sin rectificación alguna en diversas ocasiones por TVE (como los dedicados a la Ruta de la Plata, con diversas alusiones a las provincias de Salamanca, Zamora y León como si fuesen parte de Castilla), o las alusiones a ‘las dos Castillas’ en los telediarios o en El Tiempo incluyendo explícitamente en estas afirmaciones a la parte leonesa de la autonomía de Castilla y León”.
Por último, desde el CCRL recuerdan que al contestar el director de La 2 en el programa ‘RTVE responde’ a un espectador salmantino sobre uno de estos errores, alegó que definir como “castellanas” a las ciudades o provincias de la Región Leonesa sería una “técnica narrativa”, algo que para este colectivo es “absurdo”, al estimar que “sería tanto como justificar que se llamase ‘aragonés’ a lo navarro, o ‘asturiano’ a lo gallego”.
Por todo ello, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado las siguientes preguntas en el Senado:
1.- ¿A qué se deben los continuos errores en RTVE definiendo a las provincias de la Región Leonesa como “castellanas” o como parte de “Castilla”?
2.- ¿Considera el Gobierno que toda la comunidad autónoma de Castilla y León es Castilla, o que la integran las regiones de Castilla y de León?
3.- ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para garantizar que en RTVE no se vuelvan a producir errores aludiendo a las provincias leonesas como castellanas?
4.- ¿Qué opinión le merece al Gobierno que el director de La 2 de Televisión Española, Juan Manuel Hidalgo, considerase el error de definir lo leonés como castellano como una simple “técnica narrativa”?
5.- ¿Ha previsto el Gobierno alguna medida para poner en valor a la Región Leonesa en cuanto que región propiamente dicha compuesta por Salamanca, Zamora y León?