La edición 2018 se ha celebrado en Cacabelos este pasado fin de semana. El Ayuntamiento de Cacabelos colaboró con la asociación Ludus Bergidum Flavium en la organización de esta interesante fiesta de recreación histórica.
La Fiesta de “Ludus Bergidum Flavium” que se ha representado este fin de semana en Cacabelos pretende divulgar la cultura celta-astur de Bergdunum (Castro Ventosa) y la cultura romana posterior de Bergidum y la Mansio viaria de Bergidum Flavium (La Edrada), que incluso, dan nombre a El Bierzo.
Con el tradicional pan y circo comenzaron los fastos con los que César intentó contentar a los habitantes de esta localidad leonesa celebrando para ello unos juegos en las orillas del río Cúa, al tiempo que las esclavas repartían pan entre los espectadores
Además se celebró un vistoso desfile de las legiones romanas por las calles de Cacabelos para recibir a César acompañados por los gladiadores y vestales que han participado en el evento.
Y como estamos en tierra del vino no ha faltado la primera pisada de uva del año en El Bierzo para ofrecer el primer mosto a la Diosa Bergidense Degantia.
El apretado programa contó además con luchas de la Escuela Consular de Gladiadores, con bailes, olimpiadas, juegos infantiles, teatros… etc todo ello en torno a la playa fluvial de Cacabelos lugar en dónde se celebró la II Naumaquia.
Una playa repleta de público que siguió atentamente las evoluciones de la batalla fluvial.
Con esta fiesta se pretende divulgar el patrimonio histórico astur-romano de Bergidum, el actual Cacabelos, y su importancia como encrucijada de las Vías Augustas, así como el de la propia comarca de El Bierzo y recrear la cultura celta-astur y romana: la vida familiar, militar, las olimpiadas y los juegos, las luchas de gladiadores, la esclavitud…. de Bergidum en el siglo I de nuestra era.