La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente, entre otros expedientes, las reparaciones de las siguientes iglesias: San Lázaro, en Zamora; San Pedro Apóstol, en Viñuela de Sayago; y la Iglesia Parroquial del municipio de San Ciprián.
Castilla y León | 6 de agosto de 2018. La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este pasado viernes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha informado favorablemente trece expedientes sobre diversos proyectos en la provincia, entre los que destacan los siguientes: las obras de mantenimiento de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Viñuela de Sayago y la pintura de paramentos interiores de la Iglesia de San Lázaro en la capital –promovidos por el Obispado de Zamora-; la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Ciprián –promovido por el Obispado de Astorga-; y la rehabilitación y limpieza de varias fuentes situadas en los términos municipales de Alfaraz y Viñuela de Sayago.
Asimismo, también se han autorizado esta mañana nueve expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), destacando la intervención del retablo lateral de San José de la Iglesia de San Juan Bautista, en Casaseca de las Chanas, promovido por el Obispado de Zamora, y las obras de consolidación y adecuación de las salas noroestes del Alcázar de Toro, que promueve el Ayuntamiento de Toro.
Respecto a informes que se refieren a autorizaciones arqueológicas, se han aprobado siete controles arqueológicos en Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria. Además, se han recibido de conformidad cuatro prospecciones arqueológicas que se llevarán a cabo en Sarracín de Aliste, Cobreros y Andavías, así como un control arqueológico localizado en Benavente.
Finalmente, en cuanto a informes de planeamiento urbanístico, la Comisión ha dictaminado favorablemente dos expedientes en las localidades de Benavente, Limianos de Sanabria y Pobladura del Valle.