Las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga nacidas en el año 1986 y declaradas de Interés Turístico Regional, es una de las veintiuna recreaciones históricas avaladas por la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Un año más Astorga celebra sus fiestas de Astures y romanos, volcándose la Ciudad en ellas. Grandes y pequeños, hombres y mujeres se transforman estos días en los habitantes de la lejana Augusta Astúrica, recreando en el parque el Melgar un castro astur y en campamento romano.
Pero el plato fuerte de esta fiesta se desarrolla el sábado con el tradicional del circo romano en donde hay exhibiciones de lucha entre astures y romanos además de diversas pruebas de habilidad. También incluye unas jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación el Borrallo, en las que el público puede disfrutar de los grandes platos y de las fantásticas materias primas de León con las que se condimentan platos de aquella época
A las 19.15, con un ligero retraso motivado por la gran afluencia de público, comenzó una nueva edición de los juegos en honor al dios Apolo en el circo romano de Astorga
La edición de este año comenzó con un minuto de silencio por el asesinato acaecido esta semana en la capital maragata de una mujer víctima de la violencia de género.
Tras este minuto de silencio la arena de la Plaza de Toros, reconvertida en anfiteatro, vio caldeado su ambiente con el inicio de la música que preconizaba la lucha de Astures y Romanos y la entrada en el Gran Circo Romano del Caudillo Astur Sebius y del César Octavio Augusto que tras el correspondiente desfile ocuparon su lugar en el palco de honor y se comenzaron a desarrollar la tradicionales pruebas de carreras de cuádrigas, de literas, además de diversas demostraciones de fuerza, habilidades y resistencia, todo ello bajo un sol de justicia para aquellos que estaban en el tendido de sol. Después de tantas ediciones alguien debería pensar en instalar unos toldos en esa zona para aminorar los efectos de «lorenzo» sobre el público asistente.
A pesar de lo reñidas que estuvieron las diversas pruebas un año más los astures se proclamaron ganadores.